El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intentó establecer contacto con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de que el líder de Junts haya insistido en mantener lo contrario. Así lo demuestra un informe policial que ha sacado a la luz ... una estructura organizada que trataba de buscar el apoyo del Kremlin para la independencia de Cataluña.
El informe de la llamada Operación Troya indica que esta organización «buscaba de forma activa y perseverante, establecer relaciones con miembros de la administración y de los servicios de inteligencia rusos, con el fin de obtener el apoyo económico y político de la Federación de Rusia para la causa secesionista de Cataluña, al margen del ordenamiento jurídico, del Gobierno de España y en perjuicio de los intereses nacionales y de la UE».
Los investigadores han revelado que Víctor Terradellas, fichado por Artur Mas y Puigdemont como conseguidor internacional, viajó a Moscú entre los días 26 y 29 de septiembre de 2017 con la intención expresa de hacerle llegar un mensaje a Putin. Para ello se valió de intermediarios, uno de ellos una periodista catalana que también ha sido imputada, Natalia Boronat.
La Policía detectó la injerencia de Rusia en el proceso independentista con mensajes de Julian Assange y Wikileaks en redes sociales; desinformación publicada en portales estatales del Kremlin como RT y Sputnik; y visitas de espías y agentes de inteligencia rusos a Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete