El Tribunal Constitucional avala jurar la Carta Magna con fórmulas secesionistas
Admite cualquier respuesta para este requisito con tal de incluir un «sí prometo»
El Tribunal Constitucional debate una ponencia que propone avalar fórmulas de juramento que aluden a «presos políticos» o a la república
Nati Villanueva y Patricia Romero
Madrid
Los diputados y senadores independentistas y antimonárquicos podrán jurar la Constitución el próximo día 17 de agosto, fecha en que se constituirán las nuevas Cortes, con fórmulas que aluden a presos políticos o a la república. Con una única condición: incluir las palabras «sí prometo» o «sí juro» ... . Así lo ha establecido este martes el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que avaló por una mayoría de 6 votos frente a 4 las promesas que determinados diputados hicieron en la conformación de las Cortes de 2019, en plena judicialización del 'procés'. El exministro socialista Juan Carlos Campo se ha abstenido, por lo que no ha participado en las deliberaciones.
Tras revisar su doctrina sobre las fórmulas de juramento de los diputados y senadores, los magistrados del TC han debatido una ponencia de María Luisa Segoviano que proponía avalar las atípicas fórmulas de acatamiento a pocas semanas de la constitución del nuevo Parlamento que salga de las urnas el próximo 23 de julio. La sentencia del tribunal concluye que dichas fórmulas, añadidas a las expresiones «sí juro» o «sí prometo» no «limitan» ni «cercenan» el derecho de representación política o las facultades del resto de diputados. Se rechaza así de manera íntegra el recurso de amparo interpuesto por ocho diputados del Partido Popular contra los acuerdos de la Presidencia y Mesa del Congreso y del Senado adoptados en mayo y junio de 2019, que dieron como válidas las promesas de acatamiento de la Constitución prestadas por hasta 29 representantes electos. Los cuatro magistrados discrepantes han anunciado voto particular.
El recurso del PP
El 21 de mayo de aquel año fue una jornada histórica que no dejó indiferente a nadie. Por primera vez tomaron posesión como parlamentarios políticos líderes independentistas acusados de sedición y malversación. El PP había pedido la revisión individualizada del juramento de éstos por utilizar fórmulas como «por imperativo legal y como preso político» (el líder de ERC, Oriol Junqueras), «por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña» (los entonces acusados ante el Tribunal Supremo Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez), «por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la república catalana» (Gabriel Rufián, ERC). También por eslóganes contrarios a la Monarquía como Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú): «Por unos nuevos tiempos republicanos».
El Constitucional rechaza suspender la pena de Griñán con carácter urgente y abre una pieza para estudiarla
Nati VillanuevaLa Sala Segunda admite a trámite los recursos de doce condenados por los ERE
En su recurso, los populares han alegado que la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, «vulneraban y eran contrarias a su derecho de representación política» y argumentaron que suponían un «trato desigual entre representantes» al haber empleado fórmulas distintas de las legalmente previstas. Algo que el TC también ha negado este martes, dado que haber dispensado un trato diferente a los veintinueve diputados hubiera supuesto dar por hecho que se trata de «supuestos desiguales».
La propia admisión a trámite del recurso del PP ya generó una división en el tribunal, pues aunque la mayoría entendió que concurría una especial trascendencia constitucional y vio necesario aclarar la doctrina al respecto, cuatro magistrados progresistas votaron en contra. De ellos, dos siguen en el TC: el presidente, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.
Diputados como Rufián tomaron posesión de sus actas acatando la Constitución «por la república catalana»
Ahora, tras el adelanto de las generales anunciado por Sánchez, los españoles tienen una nueva cita en las urnas del 23 de julio. Hace una semana las Cámaras quedaron disueltas definitivamente hasta el 17 de agosto, fecha en que se constituirá la XV Legislatura. Ese día los diputados independentistas y antimonárquicos volverán a prestar juramento a la Carta Magna. Bastará con que pronuncien un «sí juro» o un «sí prometo». Podrán incluso magnificar los eslóganes que utilizaron hace cuatro años y añadir todas las coletillas que estimen oportunas en alusión al referéndum ilegal del 1-O o a la forma del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete