Presupuestos Generales
La gresca con el gasto militar: Podemos no acepta que transigió con el aumento presupuestario
Negociación en el Gobierno
El PSOE desmiente al socio de coalición y dice que sí conocían el incremento del gasto para Defensa
El borrador de los Presupuestos aumenta este dinero un 25,8 por ciento más que el año pasado
Gregoria Caro y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
Podemos lleva dos días escenificando su desconocimiento respecto al aumento en Defensa aprobado en el borrador de los Presupuestos Generales para 2023 que pactaron con el PSOE. Las cuentas contemplan una subida del 25,8 por ciento.
No obstante, la mayoría no computa en ... el gasto financiero sino que se ejecutará a través de partidas especiales. Esto significa que no disputan gasto social, que es justo lo que exigía Podemos. Pero la polémica estalló igual.
Antes de ayer por la tarde, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusó en Twitter a los socialistas de «ocultar» las partidas presupuestarias militares y de «deslealtad». El partido de Ione Belarra insiste en el «engaño» de su socio de coalición y en que no les pasaron el cuadro macroeconómico.
Podemos critica que Díaz no priorizó Vivienda ni derogar la ley Mordaza en la negociación de los PGE
Gregoria CaroEchenique acusa al PSOE de «deslealtad» por «ocultar» un mayor gasto en defensa
Fuentes de Podemos explicaron en el patio del Congreso que sabían que iba a producirse un incremento -el compromiso del Gobierno con la OTAN es alcanzar un 2 por ciento del PIB destinado a Defensa en 2029-, pero desconocían el porcentaje y las «formas». Esto es lo que aparentemente les enfureció el martes. En el PSOE lo desmienten tajantemente una y otra vez.
«Evidentemente que lo sabían», explicó por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos de la Cámara baja, y añadió: «Lo aprobado ayer [por el martes] lo sabían todos los ministros».
«Menospreciar» a la vicepresidenta
Fuentes de La Moncloa van incluso un paso más allá y consideran que el comportamiento de Podemos busca «menospreciar a quienes tienen capacidad de interlocución».
Es decir, intentan desgastar a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que capitaneó la negociación, y a los negociadores Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, de Podemos, y Josep Vendrell, el jefe de gabinete de la vicepresidenta.
«Los que se sientan a negociar preguntan sobre lo que les preocupa, y este asunto lo fue», señalan las mismas fuentes. Lo que desconocen en el PSOE es si el equipo negociador de Unidas Podemos trasladó a Belarra y al resto de dirigentes la información. Pero insisten en que Álvarez y Vendrell sí lo sabían.
MÁS INFORMACIÓN
Por ahora, parece que en Podemos prefieren dar a entender que han sido engañados antes que aceptar que transigieron con más gasto en Defensa después de llevar meses, casi un año, criticándolo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete