El Gobierno vincula el nombramiento de tres embajadoras al 8M y no a sus méritos diplomáticos

El Consejo de Ministros aprueba hoy sus destinos a las jefaturas de misión de Austria, Guatemala y Senegal

Albares defiende ante la presidencia del Parlamento Europeo el uso del catalán en Bruselas 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

La resaca de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha llegado hoy al Consejo de Ministros. Cinco días después del 8M, el Gobierno ha aprobado el nombramiento de tres mujeres que pertenecen a la Carrera Diplomática y que serán las nuevas embajadoras ... de España en Austria, Guatemala y Senegal.

Aurora Mejía será la nueva jefa de misión en Viena (Austria), mientras que Clara Girbau irá a Guatemala (Guatemala) y Dolores Ríos a Dakar (Senegal). Las tres tienen una amplia trayectoria profesional como miembros de la Carrera Diplomática y llegan a sus puestos por méritos propios,aunque según fuentes gubernamentales sus nombramientos se han querido vincular al 8M. Con ellas, el número de representantes femeninas de España en países acreditados de todo el mundo asciende a 32 de un total de 128 embajadas.

Con esta decisión, el Gobierno pretende que la política exterior feminista –que hasta ahora ha abanderado de fronteras hacia afuera– se refleje también dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de que para ser miembro de la Carrera Diplomática es necesario superar una oposición y que la incorporación de la mujer a esta profesión viene produciéndose desde 1970.

Históricamente la Carrera Diplomática ha sido «extremadamente masculina», tal y como apuntan las mismas fuentes, pero en los últimos años, como resultado de una tendencia social al alza, la incorporación de mujeres ha aumentado, aunque sigue siendo sólo de un 27 por ciento.

El 24 de junio de 2023, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, el ministro José Manuel Albares presumió en su cuenta de Twitter de este cambio que experimenta la Carrera Diplomática y lo achacó a su gestión: «Reafirmamos el compromiso del Gobierno con la igualdad, también en el ámbito de la diplomacia».

Por méritos propios

Por méritos propios, tras superar una oposición y no por el mandato del Gobierno de Pedro Sánchez, las dos últimas promociones que se han incorporado a la Carrera reflejan el interés de las mujeres por las relaciones diplomáticas y la política exterior: la número 73 (2022) resultó ser la primera promoción paritaria en la historia de la diplomacia española –con 17 mujeres y 17 hombres–, mientras que la número 74 (2023) fue la primera en la que hubo más mujeres (31) que hombres (14).

«Un hito» –tal y como afirmó el Rey en enero de 2023 en la entrega de despachos a estos últimos miembros que ingresaron en la Carrera Diplomática– que «refleja una realidad social en la que cada vez más mujeres felizmente desarrollan la acción del Estado en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y acceden a puestos de responsabilidad».

Tres diplomáticas con una amplia experiencia

Aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han querido vincular los nombramientos de Aurora Mejía, Clara Girbau y Dolores Ríos al 8-M con la intención de abanderar su política exterior feminista, lo cierto es que las tres llegan a embajadoras después de un amplia experiencia dentro de la Carrera Diplomática:

Aurora Mejía (Madrid, 1960) ocupaba hasta ahora la Dirección de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde anteriormente era directora del Departamento de Unión Europea en el mismo Gabinete. Ha estado destinada en las embajadas de España en Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN. También ha sido embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán (2015-2016), subdirectora general de Seguridad (2016-2018) y directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa (2018-2020), en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, entre otros cargos.

Dolores Ríos es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1991. Ha servido en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde ha desempeñado puestos de segunda jefatura, cónsul general y consejera cultural. En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha trabajado en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde fue subdirectora general de Cooperación con África Subsahariana y Asia, y en la Secretaría de Estado de Unión Europea, donde ejercía como vocal asesora de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

Clara Girbau ingresó en la Carrera Diplomática en 1998 y ha ocupado puestos en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott y Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Hasta ahora estaba destinada en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico). También ha trabajado en el Servicio de Acción Exterior de la UE y en diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios