El Gobierno llevará a la ONU las leyes de memoria de PP-Vox y Sánchez visita por sorpresa el Valle de Cuelgamuros
El Ejecutivo considera que las normas autonómicas atentan contra los derechos humanos
El Gobierno llevará al Constitucional las leyes de memoria autonómicas impulsadas por el PP y Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno continúa adelante con su ofensiva contra las nuevas leyes de memoria o concordia que están impulsando distintos gobiernos autonómicos en coalición entre el PP y Vox, como los de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Según informan fuentes del ... Ejecutivo, recurrirán incluso hasta la ONU en contra de unas normas que consideran que atentan contra los derechos humanos y que si no se echan hacia atrás serán recurridas igualmente ante el Tribunal Constitucional.
Así lo anunció este mismo martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien acompañó a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros únicamente con ese propósito. Torres aseguró que están dispuestos a negociar con los gobiernos regionales que presiden Jorge Azcón, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco, pero que si no se avienen a cambiar esas normas aún en trámite acudirán en amparo al TC.
Igualmente, esas fuentes del Gobierno anuncian una ofensiva contra las normas de los gobiernos autonómicos de la derecha en el Parlamento Europeo, a través del grupo de los socialistas comunitarios, y también ante el Consejo de Europa. Ante este último organismo, que incluye también otros países del continente además de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), se promoverán tres iniciativas concretas ante lo que el Gobierno de Pedro Sánchez considera una «posible violación de varias disposiciones del Convenio de Derechos Humanos».
PP y Vox pactan una Ley de Concordia en Castilla y León para «proteger la Historia de España» desde la II República a 1978
Montse SerradorLlevan a las Cortes una iniciativa legislativa que derogará el Decreto de Memoria Democrática de 2018
La primera un debate urgente ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que analice esas normas autonómicas, consideradas derogatorias de la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura, que amplía y complementa la Ley de Memoria Histórica aprobada en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda informar a la Secretaría General de dicho Consejo y a su comisario de Derechos Humanos,; y la tercera, la solicitud de «un informe sobre la situación de la memoria democrática en nuestro país» tras la aprobación de dichas normas.
El anuncio de estas medidas, sin que se haya producido novedad alguna desde el martes, coincide justo con el arranque la medianoche de este jueves de la campaña electoral en el País Vasco, la primera cita del maratón electoral que seguirá el 12 de mayo con los comicios al Parlamento de Cataluña y el 9 de junio con las elecciones europeas. Casi a la misma hora, Sánchez y el ministro Torres asisten en la Biblioteca Nacional de Madrid a la inauguración de la exposición 'Luis Martín-Santos, tiempo de libertad' coincidiendo con el centenario del célebre escritor y psiquiatra, autor de 'Tiempo de silencio', una de las obras literarias más renombradas sobre la posguerra española.
Sánchez visita el Valle de Cuelgamuros
Por otro lado, el anuncio de acudir hasta la ONU para recurrir las leyes de memoria o concordia impulsadas por el PP y Vox también coincide con la visita sorpresa del presidente del Gobierno y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática al Valle de Cuelgamuros, antes Valle de los Caídos. Ambos han acudido para conocer 'in situ' las tareas de exhumación de 160 víctimas, cuyos restos han sido reclamados por sus familiares.
Tanto Sánchez como Víctor Torres, junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, han accedido al laboratorio forense y a las criptas donde se encuentras los restos. En su labor de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete