El Gobierno califica de «privado» el próximo viaje de Don Juan Carlos a España
La portavoz del Ejecutivo asegura que «no hay ninguna consideración que hacer»
Don Juan Carlos regresará a España la próxima semana para asistir a las regatas de Sangenjo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado este martes, en la rueda de prensa ordinaria posterior a la reunión del Consejo de Ministros y a preguntas de los informadores, sobre la próxima visita a España del Rey Juan Carlos. Para Rodríguez, ... se trata de un viaje -el que el padre de Felipe VI hará a nuestro país, y en concreto a Sangenjo (Pontevedra), donde volverá a participar en una regata los días 22 y 23 de este mes de abril- de ámbito «privado».
«No hay ninguna consideración que hacer, se trata de decisiones personales que no nos corresponde valorar, porque se refieren a su ámbito de vida privada» ha señalado Rodríguez desde la mesa de la sala de prensa de La Moncloa, donde la han acompañado en esta ocasión la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Fuentes del Gobierno aseguran no haber tenido conocimiento de este nuevo viaje, tras el que se produjo en mayo del año pasado, en el que además de en la localidad gallega, donde se alojó en el domicilio de su amigo el regatista Pedro Campos, estuvo también en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo un encuentro privado con su hijo.
Don Juan Carlos regresará a España la próxima semana para asistir a las regatas de Sangenjo
E. Villarejo / J. L. JiménezSe trata de la segunda visita, sin conocimiento oficial previo de Zarzuela, que hace el padre del Rey desde que se marchase a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020
La propia Rodríguez ha señalado que «son decisiones que él [Don Juan Carlos] ya trasladó en su momento al Rey Felipe VI» en referencia a la carta que le remitió a su hijo en marzo de 2022, donde le anunció su intención de establecer su residencia «estable» en Abu Dabi, tras su marcha de España en agosto de 2020.
Con motivo de aquella visita de hace un año, el Gobierno terminó manifestando su descontento por cómo se había producido. «Sin duda ha perdido la oportunidad que merece la sociedad española, pero también la democracia. Creo que debía haber aprovechado esta visita, esta presencia en nuestro país, para dar cuenta de esas acciones que hemos conocido y no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia que se exige a una institución como la Casa del Rey» llegó a manifestar entonces la propia Isabel Rodríguez.
En esa misiva, Juan Carlos I le manifestaba igualmente al actual jefe del Estado su intención de volver «con frecuencia» a nuestro país, para, expresaba, «visitar a la familia y amigos». Todo ello, detallaba también Don Juan Carlos, tras el archivo realizado por la Fiscalía General del Estado de las investigaciones abiertas en su contra.
Aquella carta terminaba autorizando al Rey a hacerla pública cuando lo considerase conveniente, y en ella Juan Carlos I expresaba ser consciente de «la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete