Girauta: «El proyecto de Pedro Sánchez es un proyecto dictatorial, quiere acabar con la división de poderes»

El líder de la plataforma 'Pie en Pared' ha advertido de que la amnistía significa que el 1-O «nunca se delinquió»

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: acuerdo de Gobierno y debate sobre la amnistía hoy

Abascal, en referencia a Sánchez: «Que Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo»

Juan Carlos Girauta, durante la manifestación contra la amnistía en Colón EFE

Juan Carlos Girauta ha sido uno de los encargados de dar un discurso en la Plaza de Colón, donde se han congregado más de 100.000 personas para protestar contra la amnistía que ha anunciado Pedro Sánchez para los políticos independentistas catalanes condenados.

El líder de la plataforma 'Pie en Pared' y exdiputado de Ciudadanos ha manifestado que este escenario no solo es, sino que volverá a ser el lugar de concentración de los constitucionalistas porque «es un símbolo de lo que debiera mantenerse, que es la unidad de los constitucionalistas» y que «si el PSOE ha decidido salirse del constitucionalismo, allá ellos».

Para Girauta, lo que ha hecho el PSOE y Pedro Sánchez «es una indignidad» y se ve sorprendido de que «un partido de Gobierno, con sus más y sus menos, sus luces y sus sombras» acepte esta situación. «Les recuerdo perfectamente en el Congreso, cuando yo era portavoz de un grupo parlamentario, cómo sostenían que la amnistía era anticonstitucional»

En este sentido, ha ironizado con respecto a dos personas: Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Pedro Sánchez que ahora es magistrado del Tribunal Constitucional, y sobre todo con Cándido Conde-Pumpido, sobre el que se ha preguntado si se apartará porque «según algunas informaciones de muchos medios de comunicación, se está dedicando a asesorar a los que redactan la Ley de Amnistía». Espero que cuando tenga que conocer la ley, si llega el caso, se aparte, porque será perfectamente recusable».

Un proyecto «dictatorial»

Para Girauta, «el proyecto de Pedro Sánchez es un proyecto dictatorial porque quiere terminar con la división de poderes y va avanzando en ello». «La manera más clara y más gráfica, casi obscena, es reconocer que va a conceder una amnistía, como hizo ayer».

«Ha reconocido que se trata de una amnistía, ni siquiera se ha valido de eufemismos, de 'alivios de las penas', etc.», se ha sorprendido, a lo que para él es un mensaje claro.

«La amnistía significa lo que significa: no solo se perdonan las penas de un grupo, que también lo hace, con lo cual es un indulto general expresamente prohibido por el artículo 62 de la Constitución. No solo se perdonan las penas, el mensaje que envía la amnistía es que nunca se delinquió, es que Puigdemont hizo bien en declarar la independencia porque era legítimo y porque era justo. El mensaje que envía la amnistía es que las leyes de transitoriedad que se aprobaron en el Parlament de Cataluña eran justas. Que era justo todo el proceso, la malversación, la sedición que luego han sacado del Código Penal y que deja desprotegida a España», se ha lamentado.

«No solo se perdonan las penas, el mensaje que envía la amnistía es que nunca se delinquió, es que Puigdemont hizo bien en declarar la independencia porque era legítimo y porque era justo»

Juan Carlos Girauta

También ha enviado un mensaje hacia lo que supone para uno de los tres poderes.

«Lo que nos dice la amnistía es que el Poder Judicial no tiene fuerza ante el autócrata porque el poder judicial es quien dio órdenes a la Policía para impedir el referéndum del 1-O. Es quien instruyó las causas de los golpistas, quienes los condenó y quienes tienen abiertos los procesos contra quienes se fugaron. La amnistía les dice a ese Poder Judicial que sus decisiones no valen nada frente a la voluntad de un líder autoritario, autocrático y dictatorial», criticó.

Galería.

«¿Quiere borrar lo que hicieron? No, nunca se borrará. Por lo menos no de mi memoria, que lo viví allí muy de cerca. Yo ví como los policías nacionales que venían a cumplir las órdenes de los jueces eran maltratados también por el Gobierno, que les envió en un barco ridículo con un muñeco, y por los medios de comunicación públicos catalanes que iban dando cuenta de por dónde se iban moviendo. También por Mossos de Esquadra que dejaron de cumplir las órdenes judiciales y se enfrentaron a ellos», estalló un Girauta que advirtió que, pese a todo esto, «si la democracia sigue viva, que seguirá, no se puede borrar de los antecedentes penales ni todo lo que aprobó el legislativo que aprobó el 155 y el ejecutivo al ejecutarlo y los funcionarios al hacerlo cumplir», lanzó.

Por último, el exdiputado y columnista de ABC ha señalado que la amnistía «el mensaje sería que los golpistas tenían razón y que los constitucionalistas estábamos equivocados» y que «todo lo que nos dijo el Rey de España el 3 de octubre del 17 era mentira».

«Señor Sánchez, no le pedimos nada: le anunciamos que si el Estado no protege nuestras libertades, las protegeremos nosotros, la nación»

Juan Carlos Girauta

Girauta ha rematado advirtiendo de que «el golpe se ha extendido, ya no es un golpe en Cataluña, sino en toda España». «Toda España es víctima del golpe de Estado. No hemos venido a pedirle nada a Sánchez. Señor Sánchez, no le pedimos nada: le anunciamos que si el Estado no protege nuestras libertades, las protegeremos nosotros, la nación. ¡Viva España! ¡Viva la libertad!», remató.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios