Rueda, a Urkullu: «La ventaja de unos no se puede convertir en la desventaja de otros»
El presidente de la Xunta, en línea con lo que viene expresando ante las plausibles cesiones de Sánchez a vascos y catalanes, insiste en que su objetivo es justo el contrario, «evitar desigualdades entre territorios»
Alfonso Rueda, este jueves en San Caetano
«La ventaja de unos no se puede convertir en la desventaja de otros». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido al lendakari Iñigo Urkullu y a su propuesta para reformar la Constitución, privilegiando a las nacionalidades históricas, comenzando por País Vasco ... y Navarra, subrayando que su «objetivo clarísimo», como máximo responsable del gobierno gallego, «es, precisamente, evitar desigualdades entre territorios».
Preguntado por el artículo que firma Urkullu en El País, en rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello de la Xunta tras el parón de tres semanas en agosto, Rueda ha puesto en valor que el lendakari haga referencia en todo momento a la Constitución, lo que ya supone un avance frente a «proposiciones» que abogan por «superar» la Carta Magna y «casi ignorarla». En ese sentido, ha dicho que al menos la idea planteada por su colega autonómico está «bien encaminada». Para Rueda, ceñirse a la Constitución es una premisa indispensable.
Pero ha recordado al jefe del gobierno vasco que la Constitución ya permite el desarrollo de las autonomías, cada una con sus peculiaridades, «evitando desigualdades», justo el escenario que arroja un «riesgo cierto ahora mismo», cuando «todo parece indicar» que hay «conversaciones» en la línea de «favorecer a unas comunidades autónomas en detrimento de otras». Una nueva alusión a las negociaciones de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno y sus posibles cesiones a vascos y catalanes, que lleva denunciando desde el comienzo del mes.
Rueda ha insistido que es «fundamental» el «marco de igualdad» que delimita la Constitución, y ha añadido que «si a partir de ahí, dentro de los propios Estatutos», como el de Galicia, cabe la posibilidad de «seguir desarrollando el autogobierno, perfecto», teniendo en cuenta que no son todos «iguales». Pero, ha reiterado, siempre que «esto no suponga colocar en situación de desventaja a unas comunidades» frente a «otras», y «mucho más en estos momentos»; en que, ha insistido, se está «hablando casi clandestinamente» exactamente «de lo contrario».
Ver comentarios