Rueda deplora el pacto PSOE-BNG: «Es como el otro, del que no se cumplió nada, pero de garrafón»
Los dos partidos de la oposición en Galicia pugnan por el mérito del acuerdo firmado en Madrid para la investidura de Sánchez
El PSOE utiliza el acuerdo de investidura con el BNG para lucir al 'candidato Besteiro'
J. Hierro
Santiago
La pregunta de Ana Pontón (BNG) al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia se refería a los incumplimientos del gobierno autonómico en materia de infraestructuras viarias. Pero el debate rápidamente giró hacia el reciente acuerdo del PSOE y el BNG ... , que recoge diversas inversiones del Estado en Galicia a cambio del apoyo —innecesario aritméticamente— de los nacionalistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Un pacto que el presidente de la Xunta calificó en el pleno de «garrafón», porque es «el mismo que el anterior, del que no se cumplió absolutamente nada, pero rebajado«.
En uno de sus turnos de réplica a la portavoz nacional del BNG, el presidente autonómico lamentó, por ejemplo, que «lo que iba a ser un traspaso de la autopista» AP-9 a la Xunta, y «una rebaja del cien por cien de los peajes», acabe en unas simples «rebajitas». O que socialistas y nacionalistas presuman del proyecto para crear servicios ferroviarios de cercanías en Galicia, cuando el documento firmado se limita simplemente a decir que se va a «estudiar». O también, en referencia a la condonación de una parte de la deuda de Galicia, que Sánchez «se niegue a ponerle una cifra», como sí hace con la de Cataluña, y se limite a prometer que «tendría un tratamiento análogo».
Además, el presidente de la Xunta les echó en cara que en este nuevo acuerdo de investidura «hayan eliminado todo lo relacionado con el futuro industrial de Galicia» y lo que tiene que ver con fondos europeos. En todo caso, más allá de deplorar el pacto alcanzado por socialistas y nacionalistas, Rueda tampoco confía en que se vaya a cumplir. Si muchas de las inversiones que recogía el anterior acuerdo, el de 2020, no se llevaron a cabo, cuando aritméticamente el BNG tenía peso para condicionar la investidura, mucho menos ahora, que el apoyo de los nacionalistas gallegos, que solamente tienen un diputado en el Congreso, es intrascendente, reflexionó el presidente de la Xunta.
Porque este acuerdo suscrito el lunes por el PSOE y el BNG lo que demuestra, para Rueda, es que los nacionalistas gallegos se han metido «en el traje a medida que Pedro Sánchez les está haciendo al independentismo catalán y vasco». Además, el presidente de la Xunta recordó a Pontón que, al menos antes, los socialistas permitían al BNG sacar pecho de acuerdos «vacíos y propagandísticos».
«Pero ahora, ni eso, hasta la propaganda tiene que ser mérito de ellos», recalcó Rueda en referencia al Partido Socialista. Recordando, además, que el PSOE aprovechó el pacto del lunes para lucir a su candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que salió en la foto y presumió de que ese acuerdo era solo una especie de entremeses de todo lo que Sánchez hará por Galicia a lo largo de los próximos meses.
BNG
Desde las filas nacionalistas, el pacto se ve de una manera bien distinta. Pontón, en sus preguntas a Rueda en la sesión de control, defendió que ese acuerdo «va a impulsar la agenda gallega para mejorar la vida de los gallegos y gallegas». «Y usted no lo puede soportar, porque deja en evidencia su incapacidad para defender a los gallegos», afeó la portavoz nacional del BNG a Rueda. Pontón, además, considera «un esperpento» que Rueda esté «enfadado porque Galicia vaya a tener menos deuda». «El BNG está haciendo lo que no hace la Xunta», afirmó la portavoz nacionalista: «Lo único que le pido, en su tiempo de descuento, es que por lo menos no perjudique».
El BNG y el PSOE sacan pecho de un pacto que, irónicamente, el presidente de la Xunta tachó de «galáctico», pero tanto nacionalistas como socialistas se arrogan el 'copyright' del mismo sin reconocer los méritos en la negociación del otro. Pese a que ambos, por cierto, tendrán que entenderse después de las elecciones gallegas del año que viene si quieren formar un gobierno alternativo en el caso de que el PP no consiga la mayoría absoluta.
PSdeG
Presumió la portavoz nacional del BNG del acuerdo, pero también lo hizo la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo. Reivindicó, también aprovechando las preguntas al presidente de la Xunta en la sesión de control, la utilidad de los «siete» diputados socialistas gallegos en el Congreso de los Diputados, poniendo como ejemplo este pacto.
Rodríguez Rumbo y Rueda se enzarzaron sobre todo a propósito de los peajes: «Estamos muy orgullosos del acuerdo al que llegamos, por y para Galicia. Siete diputados del PSdeG lograron más para este país que su gobierno durante 14 años. Por fin nos vamos a liberar de los peajes que impusieron a los gallegos en la AP-9 y AP-53», afirmó diputada socialista en una de sus dos intervenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete