Una réplica virtual para conservar la Catedral
patrimonio
Investigadores de las universidades de Santiago y Coruña crean un gemelo digital del templo para descubrir la mejor manera de ventilarlo y prevenir los daños de la humedad
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el pasado verano, un equipo de científicos y arquitectos de las universidades de Santiago y La Coruña analizan palmo a palmo la Catedral compostelana. Localizan ventanas, puertas y cualquier rendija por la que se cuele el aire, para posteriormente construir una réplica virtual ... en tres dimensiones de un templo que empezó a erigirse en el año 1075. Una vez finalizado el gemelo digital, los físicos aplicarán modelos matemáticos de predicción meteorológica para analizar minuciosamente cuáles son las zonas en las que la humedad podría poner en riesgo la conservación del monumento. Después, tratarán de establecer cómo se debe ventilar para evitar su deterioro.
El catedrático de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, Jorge Mira, es el encargado de codirigir el proyecto, financiado con 70.000 euros de la Xunta. «Que nosotros sepamos es la primera vez que se hace un estudio de estas características en el mundo», explica Mira. Hasta ahora, los responsables del templo tenían que aplicar «el arte de cerrar puertas y ventanas», indica Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. Pero Lorenzo espera que la ayuda de los últimos avances «científico-técnicos», con los que prácticamente «cada partícula de aire se puede convertir en un algoritmo», sirvan para mantener en buenas condiciones el patrimonio que atesora.
La humedad fue la causante de las principales patologías que se detectaron durante las obras de restauración de la Catedral de Santiago. El ambicioso proyecto se extendió durante una década y costó unos 30 millones de euros. Parte de los problemas han quedado resueltos tras el cambio de la cubierta en la que se producían importantes filtraciones. Los restauradores recuperaron centímetro a centímetro las pinturas de los techos, rellenaron huecos en las piedras afectadas y limpiaron, dieron lustre y arreglaron la madera del impresionante baldaquino dorado del altar mayor. Con el estudio de la circulación del aire se pretende que el templo conserve el esplendor recuperado el mayor tiempo posible.
«En Galicia todos sabemos que si una casa está cerrada la humedad se concentra en ciertas zonas y produce un cierto deterioro. La ventilación es algo necesario para mantener un edificio«, indica Jorge Mira. «En la Catedral no es nada distinto cualitativamente, pero sí cuantitativamente porque es un espacio muy grande», prosigue. Los investigadores analizan el flujo del aire en un templo que mide casi 100 metros de largo, 70 de ancho y en su punto más alto, el crucero, se erige hasta los 32 metros. Pero lo importante es lograr saber cómo regularlo. Hasta ahora, había que probar a abrir ventanas y puertas y observar lo que pasaba y, a veces, en vez de mejorar la situación empeoraba. La recreación virtual del templo permitirá «hacer las pruebas computacionalmente y elegir cuál es la mejor combinación», indica Mira. También si es necesario ayudar con deshumidificadores u otros dispositivos. «Hay que resolver las ecuaciones que dicta la física del aire en ese contexto», prosigue el catedrático de Física. «Es vital tener una reproducción de la superficie interior del volumen de la Catedral para poder hacer las cuentas», explica. Para lograrlo, «un grupo de la Escuela de Arquitectura de la Universidade de A Coruña emplea una técnica que consiste en sacar imágenes y a partir de ahí reproducir la estructura interior», apunta Mira. El codirector del proyecto afirma que crear un «molde computacional de la Catedral en pequeño es muy complicado y lleva mucho tiempo» ante las grandes dimensiones y la gran cantidad de «recovecos» que presenta el templo.
La Catedral cuenta ya con numerosos puntos de ventilación natural. Daniel Lorenzo indica que el templo románico tenía aún más, pero muchos se sellaron a lo largo de la historia porque en Santiago la entrada de aire —la humedad relativa media oscila entre el 78 % y el 91 %— puede también suponer graves problemas. Durante las obras de restauración, se instalaron ya sensores en el templo para analizar las condiciones ambientales. De este modo se pudo comprobar, por ejemplo, que lo más beneficioso para el Pórtico de la Gloria era que se sellasen todas las entradas de aire. «El que entraba era siempre nocivo, siempre traía humedad», indica el director de la Fundación Catedral. Mira recuerda que la fachada del Obradoiro está orientada hacia el Oeste, y de ahí llegan los vientos húmedos desde el Atlántico. «Es lo que hace que Santiago sea tan lluvioso», explica. Esa humedad choca contra las piedras de la fachada y se traspasa a la obra cumbre del Mestre Mateo. «Había días en los que el Pórtico literalmente chorreaba para abajo», apunta Mira.
Los investigadores analizarán también el impacto de los focos de iluminación, que crean calor alterando las condiciones, y prestarán atención a los efectos de las concentraciones de CO2 exhalado por los visitantes. De hecho, explica Mira, la idea del proyecto surgió gracias a la experiencia acumulada desde la Universidade de Santiago en el asesoramiento para la ventilación de centros educativos durante la pandemia de Covid. Los trabajos deberían de estar finalizados en el verano de 2023, aunque existe un plazo de prórroga por si los investigadores no acaban en ese tiempo.
MÁS INFORMACIÓN
El director de la Fundación Catedral resalta, sin embargo, que el gemelo digital de la Catedral es solo el primer paso. «Este estudio no tiene un interés específico para la Catedral de Santiago, es un modo de trabajar que indudablemente va a tener una grandísima utilidad para la preservación de todo el patrimonio. Se está haciendo un prototipo, el modelo, pero esto servirá para otros espacios monumentales«, afirma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete