El Puerto coruñés acogerá dos fábricas de componentes de eólica marina
Las piezas se destinarán a la exportación hacia Francia y Reino Unido
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el cierre de las fábricas de Vestas en Viveiro y Siemens en As Somozas Galicia se quedó huérfana de plantas que fabricasen componentes para la eólica terrestre. Pero ante el despegue de los parques marinos empiezan a surgir nuevos proyectos. El presidente de la ... Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, anunció que dos empresas han solicitado construir en el puerto exterior piezas para la eólica off-shore, que por el momento irían destinadas a la exportación, dado que España aún está preparando su normativa para acoger este tipo de tecnología.
En una comparecencia para hacer balance de 2022 y avanzar las previsiones del Puerto para el próximo año, Fernández Prado no desveló qué compañías están al frente de la iniciativa. Tan sólo avanzó que las piezas de los aerogeneradores partirán hacia Francia y Reino Unido y que la menor de las dos fábricas planificadas podría crear 400 nuevos puestos de trabajo en el puerto exterior de A Langosteira, informa Ep. En España el Gobierno aún no ha dado luz verde a los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que han establecer las zonas de la costa española donde será posible desarrollar este tipo de energía. El BOE publicó hoy la declaración ambiental de estos planes, en los que se ha introducido un recorte del espacio previsto inicialmente en el área noratlántica, que es en la que se encuentra Galicia. La disminución se produce «para minimizar la interacción con artes de pesca de fondo: arrastre, palangre y enmalle».
Aunque todavía en una fase muy incipiente, diferentes empresas han manifestado ya su interés por levantar parques off-shore frente a las costas gallegas lo que provoca el recelo del sector pesquero. En septiembre la Xunta anunció la construcción de un parque experimental, a tan solo 10 kilómetros de Punta Langosteira, en el que estudiar el impacto de la producción eléctrica en la pesca.
El Puerto Exterior de La Coruña dispone de amplias superficies terrestres en dominio público portuario y calados profundos de más 26 metros en el canal de acceso y hasta 22 metros en el muelle. La propia institución sostiene que estas «son las principales ventajas competitivas» para su posicionamiento «como un hub estratégico para la eólica offshore». En Galicia, los astilleros públicos de Navantia en Fene llevan años construyendo las grandes plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores en los parques marinos.
Balance de 2022
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que 2022 ha sido «un gran año con fantásticos resultados de tráficos y económicos». Citó el «récord» en cruceros, cereales y graneles sólidos, así como el crecimiento exponencial de la actividad en Langosteira, con previsión de finalizar el ejercicio con 4,2 millones de toneladas movidas, que representan una cuarta parte de los 16 millones registrados desde la puesta en servicio en 2012, recoge Ep. Como hito relevante de 2022, subrayó la construcción de la nueva terminal de Repsol en Langosteira, donde en breve se iniciarán las pruebas del poliducto, con la previsión de abordar el próximo año el traslado de las descargas de petróleo. También destacó el inicio de las obras del acceso ferroviario. Respecto a la futura reurbanización de los muelles, lamentó que el Ayuntamiento de La Coruña no haya concretado su propuesta, pero se mostró esperanzado en que en 2023 se pueda firmar el convenio para Batería y Calvo Sotelo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete