El PPdeG prevé «alegrías importantes» el 28-M a nivel urbano
Feijóo acudirá al menos en precampaña y tendrá «algún acto bastante potente»
El PPdeG se reactiva de cara al 28-M tras la moción de censura
Rueda, este martes ante la prensa, antes de reunir al comité de dirección del PPdeG
El PP gallego encara las elecciones municipales del 28-M con «muy buenas perspectivas» y bajo la convicción de que sus «resultados van a ser sensiblemente mejores» que en 2019, cuando el partido salió escaldado. Lo reiteró este martes el presidente del PPdeG, ... Alfonso Rueda, a los medios de comunicación, antes del último comité de dirección previo a la cita con las urnas que tendrá lugar en algo más de mes y medio. En el día en que el BOE publicó el Real Decreto por el que se convocan los comicios, Rueda dijo esperar que su partido «sí» pueda obtener cuota de poder urbano, la gran espina de la cita de hace cuatro años. «Vamos a tener alegrías importantes», aseguró, aunque rechazó «decir ningún nombre» concreto, como ha hecho hasta ahora, por más que «alguno» le acudiera a la «cabeza» admitió.
Rueda dejó entrever que este nivel de optimismo se fundamenta en las «encuestas» que maneja su partido, que sitúan «a día de hoy, muy cerca» al PPdeG de poder llevarse esas «alegrías» a las que aludía, y que pasarían por recuperar el gobierno municipal en alguna urbe. Fuentes de los populares gallegos señalaban hace un mes a ABC que sus sondeos no solo coinciden con los que se han ido publicando en prensa, y que apuntan a un alza urbana del partido, sino que «en algún caso, incluso tienen», las encuestas aparecidas en medios de comunicación, «una tendencia inferior a la que nosotros manejamos».
La plaza con mejores perspectivas es Ferrol, donde los populares aún lamentan haberse quedado sin el bastón de mando por un «puñado» de votos. José Manuel Rey Varela es, ahora mismo, quien cuenta con más papeletas para dar a Rueda, en su primera cita electoral como líder del PPdeG, la primera de esas «alegrías». Como segundo nombre con aspiraciones, el de Elena Candia en Lugo. Orense aparece en los sondeos con el voto muy atomizado, y queda la duda de hasta qué punto llegará el ascenso en Santiago y La Coruña —en Pontevedra y Vigo las aspiraciones son otras—.
«Cuando digo todos, digo todos»
En todo caso, este martes Rueda, por si fuera necesario, recordó que su partido ha de obtener resultados «excelentes» y «ganar» holgadamente para poder gobernar. «Otros» ya piensan en urdir, dijo, «pactos entre perdedores», una prebenda que no se ofrece al PPdeG, sin aliados en la Comunidad. Nada que borre el optimismo del líder conservador, «seguro» de que esa mejoría que pregona está «al alcance de la mano» en «todos» los concellos, «en general». «Cuando digo todos, digo todos», subrayó, aunque «puede haber alguna excepción», pero «mínima». Donde estuvieron «muy cerca» en el 19, confía en salvar el margen suficiente. Y «conservar» aquellos concellos que se ganaron entonces. El resultado, insistió, «va a ser francamente mejor».
Ayuda, no lo ocultó Rueda, que hoy la marca PP «está mucho mejor de lo que estaba hace un año», cuando el partido celebró el congreso nacional con el que cerró la etapa de Pablo Casado, de convulso final, y abrió la que hoy encabeza Alberto Núñez Feijóo. Precisamente de quien era hasta entonces el predecesor de Rueda al frente del PPdeG —y de la Xunta—, dijo éste que esperan que «tanto en precampaña como en campaña tenga tiempo» para acudir a apoyar a los 313 candidatos gallegos, por más que sean conscientes de que hay regiones, donde se celebran también elecciones autonómicas, que ponen más en juego que Galicia.
Preguntado al respecto, Rueda no quiso anticipar en qué actos participará Feijóo en su tierra, porque «no depende» de él «directamente», y su agenda es hoy, un año después, mucho más complicada. Pero sí trasladó que espera poder confirmar «cuánto antes» cuáles serán esos actos. Feijóo acudirá «sin ninguna duda», con certeza en precampaña y se espera que también en campaña, más corta y con más demanda de la presencia del líder. Y lo hará, abundó, «con algún acto bastante potente en cuanto a asistencia», sin dar más pistas.
Por lo demás, Rueda reiteró la idea fuerza de que votar al PP, a diferencia de hacerlo por el PSOE, no va a «suponer» un «apoyo» a Pedro Sánchez y un «refrendo» a su gobierno; sino un «empuje» a Feijóo de cara a las eventuales elecciones generales.
Un PPdeG «unido» y «sin otra hipoteca» que trabajar para sus vecinos, abundó, concurre al 28-M con 150 candidatos que ya poseen experiencia en alcaldías; en total, más de 2.000 años al frente de gobiernos municipales. Pero, al tiempo, destacó, el partido ha acometido una «renovación importante». Más de una tercera parte de los cabezas de lista, casi el 37%, se presentan por primera vez. La más joven tiene 22 años.
Ver comentarios