El PP, el único partido que logra presentarse en los 313 concellos
Populares y socialistas se batirán en duelo en 30 municipios gallegos al ser las únicas listas
Rueda, ambicioso con la Diputación de Pontevedra el 28M: «La vamos a ganar»
Á. Vidal
santiago
A solo unas semanas de las elecciones municipales, se han hecho oficiales las listas que se presentarán en cada uno de los 313 concellos gallegos: el PP es el único que presenta candidatura en todos y cada uno de ellos. No obstante, las otras ... formaciones políticas mayoritarias en Galicia, PSdeG y BNG, lograron aumentar su representación con respecto a los anteriores comicios locales, en 2019. En concreto, los socialistas gallegos están en 305 de los 313 ayuntamientos y el BNG en 265 localidades. Ciudadanos, por su parte, continua su cuesta abajo: no alcanza ni las diez listas y deja a Santiago y Ferrol sin aspirante a la alcaldía. Vox, a pesar de no tener ni un solo concejal en todo el territorio gallego, triplicó sus listas hasta conseguir estar presente en 36 concellos el próximo 28 de mayo.
Con todo, aunque la mayoría de partidos aumentaron sus candidaturas municipales, todavía habrá una treintena de municipios en los que sus vecinos se verán en la dicotomía de decantarse o bien por el PP o bien por el PSdeG: en estos concellos no hay más candidaturas más allá de los dos partidos políticos hegemónicos. En otros tres, el duelo es entre los nacionalistas y los populares. Por provincias, en la que más ayuntamientos contarán solo con dos listas es la de Orense. En concreto, los populares y los socialistas se enfrentarán en A Arnoia, Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Muiños, Padrenda, Petín, Rubiá, A Veiga, Boborás, Cortegada, Pontedeva, Quintela de Leirado, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Manzaneda, San Xoán de Río y Riós.
En la provincia de Lugo, serán nueve los municipios en los que los vecinos solo podrán elegir entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Se trata de Antas de Ulla, Ribeira de Piquín, As Nogais, Paradela, Triacastela, Abadín, Ourol, Trabada y Xermade.
En La Coruña, habrá cinco municipios en los que solo habrá dos listas. En tres de ellos, Curtis, Moeche y Vilasantar los populares gallegos competirán con el BNG. Además, en Sobrado y Cercido se enfrentará el PP y el PSdeG. Por su parte, en todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra habrá más de dos listas para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, informa Europa Press.
Las listas en las ciudades
Las ciudades gallegas están en el punto de mira de cara al día 28. Así, ayer también se conocieron los partidos que se presentarán para tratar de hacerse con las alcaldías de las urbes. Curiosamente Vigo, a pesar de que es la localidad con más población de Galicia, es en la que menos listas hay: tan solo siete formaciones concurrirán a los comicios, confirmándose así el descenso de experimentado durante la última década. En 2015 eran 17, y en el 2019, once candidaturas.
En general, en todas las ciudades las listas se han reducido. En mayor o menor medida, el abanico político para estas elecciones municipales se ha reducido: La Coruña pierde una lista que no ha logrado ser proclamada, la presentada por Falange Española Fe de las Jons; mientras que en el caso de Orense habrá diez, frente a las 15 de hace cuatro años, por la subdivisión de las mareas. En Lugo y Santiago habrá ocho listas (también menos que en 2019), mientras que en Pontevedra serán nueve las formaciones candidatas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete