Rueda promete que no se cerrará ningún centro de salud en Galicia
El presidente de la Xunta asegura que en la reunión del martes sí se habló de reestructurar el servicio de atención primaria con movimientos puntuales de facultativos
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Xunta trató esta mañana de desactivar la polémica sobre la posibilidad de que desaparezcan centros de atención primaria en Galicia. «En ningún caso ni por parte de la Xunta, ni de los médicos se planteó cerrar centros de salud», afirmó ... Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El presidente autonómico aseguró que esa posibilidad «es una línea roja» para la administración gallega.
El pasado martes tras una reunión de tres horas y media con los responsables del Consello Galego de Colexios Médicos, el conselleiro de Sanidade avanzó que estudiarían la propuesta realizada por los facultativos para acometer una «reestructuración» de los centros de salud. Pero en declaraciones a los medios, Julio García Comesaña no aclaró si la reorganización implicaría o no cierres de servicios. Al día siguiente el conselleiro sí manifestó que la desaparición de centros de salud no estaba encima de la mesa y esta mañana Rueda lo volvió a ratificar.
El presidente de la Xunta avanzó que la reestructuración podría pasar por movimientos puntuales de personal entre unos centros y otros para atender aquellos que presenten mayor déficit de facultativos. Rueda insistió que hay que cualquier medida que se adopte tendrá que realizarse con «consenso» y no sólo se debe consultar a los facultativos sino también a los sindicatos de trabajadores del Sergas. También reiteró su petición al Gobierno central para que amplíe la convocatoria de plazas MIR con la que poder cubrir las vacantes que se están produciendo en el Sergas, especialmente en atención primaria en donde se están produciendo numerosas jubilaciones.
Desde hace meses, la Administración gallega asevera que es prácticamente imposible contratar nuevos médicos en la Comunidad al no haber facultativos disponibles. Rueda abrió la puerta a que Sanidade acceda a otra de las peticiones que planteó el Consello Galego de Colexios Médicos el pasado martes. Los facultativos quieren que el Sergas pague también a los que trabajan en la privada el complemento de 800 euros que se abona a los médicos que se dedican en exclusiva a la sanidad pública. Rueda recordó que esta medida ha desaparecido en prácticamente todas las autonomías y consideró que esta rebaja en el sueldo podría estar motivando que profesionales «que podrían estar en la pública se decanten sólo por la privada».
Las aclaraciones de Rueda sobre el posible cierre de centros de salud se produjeron unas horas después de que el Consello Galego de Colexios Médicos remitiese un comunicado en el que mostraban su «más profundo malestar y rechazo» a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, tras la reunión del martes. La entidad se desmarcaba de «decisiones de gestión» que pudiese adoptar la Xunta en la materia. «Se nos imputan determinadas propuestas concretas que no hemos realizado», en relación a que la idea de cerrar los centros de salud partió de los médicos.
Oposiciones
El Consello aprobó también en materia sanitaria la convocatoria de 1.294 plazas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondientes a la oferta pública de empleo (OPE) 2022. Sumadas a otras convocatorias extraordinarias de este año, en total, serán 5.650 plazas. De ellas, Rueda estimó que algo más de mil serán para médicos, pero reconoció que se estabilizará a las plantillas y no habrá más médicos en el sistema porque «el problema es que no hay recursos humanos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete