Oliver Laxe vuelve a casa tras conquistar Cannes con 'Sirat'
Vecinos de Navia de Suarna (Lugo) y director disfrutaron, juntos, la proyección de la cinta premiada por el jurado
Galicia compite en Cannes con media hora de inmersión total en la 'rapa das bestas'
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas un día después de recibir un baño de aplausos en el Festival de Cannes, el cineasta gallego Oliver Laxe se ha llevado otro tras regresar a su pueblo natal. La localidad lucense Navia de Suarna, de la que es natural, invitó este ... domingo a todos sus vecinos a reunirse para compartir, junto a él, el estreno de su última película, 'Sirat', que acaba de ser premiada en el certamen internacional.
El acto, realizado en colaboración del Concello con la Diputación de Lugo, combinó cine y emoción en la plaza de A Pobra. La expectación estaba servida, habiéndose anunciado la noche anterior que Laxe se había hecho con el Premio del Jurado del festival. Y, esta vez, familiares, amigos y vecinos compartieron con él esa emoción cuando se proyectó en una carpa instalada en medio de la plaza. Estuvieron también presentes autoridades como el regidor local, José Fernández, o la diputada Pilar García Porto.
Esta última agradeció la labor del director, su ambición y su humildad, «un espejo en el que se pueden mirar nuestros jóvenes», así como su compromiso con la cultura y con el territorio: «Oliver Laxe [es] un cineasta que no solo conquistó los festivales más prestigiosos del mundo, sino también el corazón de nuestra tierra«. Al hilo, destacó la importancia del cine como »motor de transformación y recurso estratégico para el desarrollo del rural«, y al terminar agradeció de nuevo a Laxe su labor por »darle fuerza a nuestro idioma y a nuestra manera de estar en el mundo«.
La cinta de Laxe, una coproducción española y francesa, ya figuraba como una de las favoritas del palmarés. 'Sirat' sigue a un hombre (Sergi López) y a su hijo (Bruno Núñez), que llegan a una 'rave' –fiestas de música electrónica– en mitad de las montañas al sur de Marruecos, bien alejada de pueblos y ciudades, mientras buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas. Allí deciden unirse a un grupo de jóvenes que se dirige a una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.
MÁS INFORMACIÓN
Galicia, muy presente
La presencia de esta película en Cannes este año se sumó a la de 'Romería', de Carla Simón, otra producción gallega, y ambas fueron las únicas representantes de España en la sección tradicional del certamen. Pero no fueron los únicos tantos que se anotó Galicia: en el nuevo segmento de Competición Inmersiva se proyectó, en varias sesiones que se repitieron cada día, 'Fillos do vento: A Rapa', de Brais Revaldería, una experiencia sensorial y documental sobre la 'rapa das bestas' en Sabucedo (Pontevedra).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete