Consenso para remediar la escasez de bomberos y policías en Santiago
La Corporación pacta el restablecimiento de «la normalidad operativa» en ambos servicios
El conflicto se le enquista al ayuntamiento
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto abierto entre el Consistorio compostelano y las plantillas de sus policías y bomberos sigue sin remiendo, pero ahora se ha abierto la puerta a que, por lo menos, se afronte de forma real la escasez de personal —una de las principales ... reclamaciones de los efectivos, junto a la parálisis de la remuneración por horas extra en sus salarios desde 2010—. Por unanimidad, los cuatro grupos políticos han acordado en pleno trabajar en pos de restablecer «la normalidad operativa» de ambos servicios, entre reproches a la alcaldesa por la dilación de su gobierno en convocar plazas que —en el caso de los bomberos— llevan acordadas desde 2023.
La propuesta que se ha aprobado este jueves había emanado de la orilla socialista. Al presentarla, su concejala Marta Abad se ha referido a la «realidad evidente» que suponen los problemas estructurales que arrastran el Servicio de Extinción de Incendios y la Policía Local, y ha responsabilizado al gobierno de Goretti Sanmartín (BNG) de la «parálisis» a causa de su «falta de previsión».
La edila ha censurado que el Concello siga «sin convocar» las doce plazas que hay vacantes en el primero mientras la ciudad registra 44 bomberos operativos, un balance «muy por debajo de lo necesario para garantizar los mínimos de seguridad». Y ha recordado que, pese a aprobarse en noviembre del año pasado en mesa de negociación las bases para cubrir las tres que corresponden a la oferta de 2023, «a día de hoy aún no se convocó el proceso selectivo».
Todo esto, al cabo de un mes en el que ambos cuerpos —Bomberos y Policía— dejaron bajo mínimos sus respectivos servicios tras negarse a realizar más horas extras no remuneradas para suplir la falta de personal. De hecho, en el caso de la Local, Abad ha incidido en que su personal «lleva desde principios de año trasladando al gobierno municipal sus demandas» en relación a esto mismo; y en que, pese a disponer de «jurisprudencia consolidada e informes bastante detallados al respecto», Raxoi «optó por la evasión y el mutismo absoluto».
Así que, en resumidas cuentas, los socialistas han elevado —y visto aprobarse— una moción que reclama al gobierno local, de forma «imprescindible», convocar con «carácter urgente y antes de finalizar el año» los procesos selectivos para cubrir las doce plazas vacantes del Servicio de Extinción de Incendios, señalando una cláusula de la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2023, vigente en la actualidad, por la que puede «crear todas las plazas adicionales necesarias para cumplir el Plan Municipal de Emergencias, sin limitación por la tasa de reposición del 220%».
En segundo término, la propuesta incide en que el Concello «estudie en serio» las demandas laborales de bomberos y policías poniendo sobre la mesa propuestas «reales, concretas y fijando un calendario de acuerdos que permita restablecer la normalidad operativa». Se trata, en palabras de Abad, de que la alcaldesa «se ponga a sudar la camiseta de verdad (...), asuma el mando y se ponga manos a la obra para resolver» una situación que siempre fue «evitable».
Reproches al gobierno local
En el pleno no han faltado dardos a la alcaldesa. El portavoz de los no adscritos, Gonzalo Muíños, ha denunciado que Raxoi lleve más de dos semanas trabajando en una propuesta para presentar en la mesa de negociación que «se limita a incrementar el valor de la hora extraordinaria un céntimo por encima de la hora ordinaria». Su contraparte de los populares, Borja Verea, ha tachado a Sanmartín de «negligente» tras haber estado el parque de bomberos «por primera vez en la historia inoperativo; por tener que cerrar la pasada noche el túnel del Hórreo; por deber 12 meses de parte de las nóminas de policías y bomberos, y multiplicar por dos el número de asesores y altos cargos».
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, el concejal de Facenda, Manuel César Vila, se ha comprometido a «buscar todas las opciones legales para aumentar el número de plazas de bomberos»; algo que, ha asegurado, ya se hizo en los cuadros de personal de 2024 y 2025, intento que quedó en agua de borrajas al carecer de los informes necesarios «para avanzar más», recoge Ep.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete