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La Xunta tacha de inadmisible la supresión de 24 vuelos de Ryanair

El Instituto Galego de Consumo atenderá a los afectados para que puedan reclamar

Uno de los aviones de la flota de Ryanair REUTERS

NATALIA SEQUEIRO

La cancelación de 24 vuelos operados por la aerolínea irlandesa Ryanair en Galicia es «inadmisible» para el Gobierno gallego . A través de un comunicado, la Consellería de Economía e Industria lamentó los perjuicios que está causando a los ciudadanos gallegos y al turismo en la Comunidad. Industria anunció también que pone a disposición de los afectados «todos los medios con los que cuenta la Administración autonómica para que puedan defender sus derechos».

De las casi dos mil cancelaciones anunciadas por la compañía hasta el próximo 28 de octubre , 24 afectan a la Comunidad gallega . El aeropuerto más perjudicado será el de Santiago, con 22 vuelos a Madrid suprimidos. En Vigo se cancelarán otros dos aviones que cubren la ruta con Barcelona. La aerolínea dirigida por Michael O'Leary ha explicado que la supresión se debe a una mala planificación de las vacaciones de los pilotos . Según los cálculos realizados esta semana por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), en la Comunidad podrían estar afectadas en torno a cuatro mil personas, a las que se suman los gallegos que usan el aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Porto.

La Xunta explicó ayer que ha contactado con el Ministerio de Fomento para interesarse por el expediente abierto a la compañía de bajo coste y subrayó que «las administraciones que destinan fondos públicos a subvencionar los vuelos de Ryanair deberían exigir medidas en la defensa de los intereses de los ciudadanos» .

En el Congreso, la diputada de En Marea Alexandra Fernández presentó una iniciativa parlamentaria en la que insta a Fomento a que tome medidas en beneficio de los afectados. Fernández pide también al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que incluya sanciones en el expediente informativo abierto a la compañía aérea. Ryanair suspendió vuelos por «razones de organización interna» con lo cual es «su exclusiva responsabilidad», subrayó. Además, preguntó al Gobierno si la compañía debería devolver las ayudas públicas recibidas por ayuntamientos como el de Vigo, que subvenciona una de las rutas canceladas, la que une la ciudad con Barcelona.

Reclamaciones

La Consellería de Economía recordó ayer que todos los pasajeros pueden recibir información y asesoramiento en las oficinas del Instituto Galego de Consumo en las siete ciudades gallegas, así como en el teléfono gratuito 900 23 11 23. En la web del IGCC (consumo.xunta.gal) se dará información sobre este caso. Los viajeros, apuntó Economía, también puede acudir a las 138 oficinas del consumidor que hay en los ayuntamientos o a las organizaciones de consumidores y usuarios gallegas. Consumo recomienda presentar una reclamación ante Ryanair , que se puede realizar por correo ordinario o electrónico, tanto utilizando el formulario de reclamación de la empresa como el que facilita la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o de no ser satisfactoria, los afectados pueden presentar reclamación ante la AESA, que emitirá una resolución que se trasladará a la compañía para que la cumpla. Si aún así no lo hace, «los viajeros pueden volver a reclamar en las oficinas de IGCC o acudir a la vía judicial». Consumo explica que los afectados tienen derecho a la información sobre la situación y derecho asistencial que incluye comunicaciones, manutención, alojamiento y transporte de ser necesario. También podrán reclamar una indemnización por daños y prejuicios .

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