Francisco Conde en la entrega de los premios LaconNetwork
Francisco Conde en la entrega de los premios LaconNetwork - M. MUÑIZ

Siete años creando sinergias

LaconNetwork celebra su séptimo aniversario como uno de los principales proyectos de innovación de Galicia. Reúne a empresarios que comparten informalmente sus experiencias

SantiagoActualizado:

Lo que hace siete años nació como una concentración espontánea de emprendedores gallegos relacionados con el sector de las TIC se ha convertido en la actualidad en uno de los proyectos de innovación más punteros de toda Galicia. Como muestra de su buen estado de forma, la conocida como LaconNetwork celebró ayer su séptimo aniversario reuniendo a algunas de las principales caras visibles del ecosistema emprendedor y de las startups en la Comunidad y entregando sus premios anuales a aquellas empresas que a lo largo del año han contribuido a visualizar las cada vez más numerosas ideas innovadoras que proliferan en territorio gallego.

«La Lacon es una reunión informal que se hace los últimos viernes de cada mes para compartir ideas y generar nuevos proyectos», resume Antonio Escudero, creador de Creappcuentos, una de las iniciativas reconocidas ayer por fomentar la cultura emprendedora. Escudero lleva ya casi cinco años participando en este proyecto y organizando sus propias LaconNetwork, ya que una de las ventajas del formato es que todo aquel que quiera puede organizar una de estas reuniones solo con inscribirse en la página web. «Tú puedes buscar un local, un restaurante, un bar o un sitio idóneo para hacerla en tu ciudad y luego cada empresario puede inscribirse libremente a través de la red», asegura este emprendedor que ha llegado a organizar una LaconNetwork en plena Isla de Ons.

Una vez reunidos los empresarios participantes, la clave es crear sinergias ente los participantes para que puedan ampliar su red de contactos y mejorar sus negocios. «Si quieres encontrar a alguien que haga algo, seguro que en la Lacon lo conoces. O allí vas a conocer a alguien que a su vez conoce a otro alguien que seguro que te ayuda a hacer eso», revela Adrián Sánchez, fundador de la empresa Lupeón 3D —dedicada a la impresión y escaneado en tres dimensiones— y asiduo a estos encuentros.

Además del intercambio de ideas que se produce en estas reuniones, todos los empresarios destacan el buen ambiente que se vive en cada uno de los encuentros. «Los considero mis amigos. Somos un montón de amigos que nos juntamos una vez al mes para contar nuestras experiencias», explica Sánchez. Ayer, el encargado de compartir sus experiencias en el aniversario de la iniciativa fue el propio conselleiro de Economía, Francisco Conde, que se sometió a una entrevista por parte de los participantes de la Lacon. Conde quiso reconocer el trabajo de iniciativas de este tipo relacionadas con la conocida como «Industria 4.0» por entender que enriquecen el ecosistema emprendedor de Galicia. Los propios participantes admiten que estas reuniones informales les permiten ponerse en contacto con otras impresas innovadoras en Galicia. «Tenemos que aprender que no todo está en Madrid o Barcelona», defienden.