Recepción de un establecimiento hotelero
Recepción de un establecimiento hotelero - MIGUEL MUÑIZ

Las plazas hoteleras de las zonas turísticas están casi al completo

El Ayuntamiento de Baiona informó ayer de que la ocupación en la localidad pontevedresa alcanzó el 100%. «El puente ha sido muy bueno, todo el sector está muy contento», apunta el presidente del Clúster Turismo de Galicia

SantiagoActualizado:

El puente festivo de agosto ha llevado a buena parte de los hoteles de las zonas más turísticas de Galicia a colgar el cartel de completo. El Ayuntamiento de Baiona informó ayer de que en la localidad pontevedresa la ocupación fue del 100%. En el resto de Galicia «el puente ha sido muy bueno, todo el sector está muy contento», explica Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia. González indica que es imposible ofrecer una cifra media de ocupación para toda la Comunidad, pero cree que se han cumplido las expectativas.

El clúster preveía para este mes ocupaciones del 90% en La Coruña, del 80-85% en Santiago de Compostela o del 90% para O Grove. Además, estima que en agosto se incrementarán los viajeros que deciden pernoctar en la Comunidad con respecto al verano pasado. «Llevamos varios años en línea ascendente. Galicia ha hecho sus deberes de promoción y el sector presenta un crecimiento constante muy importante», indica Francisco González. Para el presidente del Clúster Turismo de Galicia la Comunidad ha sabido posicionarse como un destino de calidad. Gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza y sobre todo el Camino de Santiago son los principales polos de atracción de los visitantes.

Por nacionalidades, los españoles siguen siendo el colectivo mayoritario. Según los datos del Clúster, en julio el turismo nacional tuvo un peso del 80%. «Si bien es cierto que se percibe un incremento del viajero extranjero, especialmente en el entorno del Camino de Santiago», indican desde la entidad que agrupa a las principales empresas turísticas de la Comunidad. Los precios de los establecimientos hoteleros se han mantenido durante este verano o han crecido ligeramente y en cuanto al empleo, el Clúster observa «incrementos de las plantillas, especialmente en tareas vinculadas con la restauración».

La Xunta informó también ayer de que cerca de 32.000 personas han visitado los centros de interpretación del Camino de Santiago en lo que va de año. Galicia cuenta con cuatro centros repartidos entre las provincias de Lugo y La Coruña y situados en tres de los itinerarios jacobeos: el Camino Francés, con el centro de O Cebreiro; el Camino del Norte, con el de Mondoñedo, y el Camino Primitivo, con el centro de Lugo. Esta oferta se completa con las dependencias de Santiago de Compostela, como parte de los servicios del Centro Internacional de Acogida al Peregrino.