Un brigadista en el incendio de Rianxo este marzo
Un brigadista en el incendio de Rianxo este marzo - MIGUEL MUÑIZ
INCENDIOS FORESTALES

El operativo contra el fuego se amplía de cuatro a cinco meses

La Xunta usará drones para vigilar que las franjas de 50 metros estén libres de maleza

SantiagoActualizado:

Aunque 2018 fue un año tranquilo en materia de incendios forestales, el Gobierno gallego no se relaja. En el recuerdo está muy presente la ola de incendios de 2017, que dejó cuatro muertos, y también los fuegos de esta primavera. El Consello de la Xunta aprobó esta mañana el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia (Pladiga) en el que se incrementa el operativo contra el fuego. Los trabajadores fijos discontinuos se implicarán en las labores de extinción y prevención un mes más al año, de junio a octubre. El año pasado ya trabajaron cuatro meses, pero hasta entonces sólo estaban contratados tres.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente Alberto Núñez Feijóo precisó que, en total, trabajarán contra los fuegos 7.000 efectivos —entre personal del Gobierno gallego y del estatal—, una treintena de medios aéreos y 360 motobombas.

Otra de las novedades con las que contará el Pladiga 2019, que estará dotado de 110,6 millones de euros, será el uso de drones para apoyar las tareas de vigilancia, que también se utilizarán para gestionar la biomasa en las llamadas franjas de seguridad contra incendios. «Nos permitirán concretar cuáles no están limpias», explicó el titular del Gobierno autonómico. Los propietarios de los montes tienen hasta el 31 de mayo para limpiar de maleza, pinos, acacias y eucaliptos los primeros 50 metros con respecto a núcleos habitados.

El dispositivo contará también con mayor vigilancia fija, que supondrá el incremento de un 35 por ciento del número de cámaras fijas, hasta las 118 unidades, con las que se cubrirán 200.000 hectáreas más. «Aproximadamente la mitad de superficie de nuestro territorio se podrá ver a través de cámaras fijas», destacó Feijóo.

Alertas tempranas

En el ámbito tecnológico, otra de las mejoras será el desarrollo de un proyecto piloto de alertas tempranas en puntos estratégicos que recojan observaciones meteorológicas para concretar los datos del entorno de los incendios en cuanto a viento, temperatura o humedad.

Además, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego prevé aprobar y enviar al Parlamento una nueva ley contra la defensa de los incendios forestales, pese a que no estaba prevista en su calendario legislativo.