Hazte premium Hazte premium

Memoria anual del TSXG

Los juzgados registran un descenso de litigios vinculados a la crisis

Menos demandas por impago de hipotecas y despidos reflejan un giro en el clima social

Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG CABALAR/EFE

ROCÍO LIZCANO

Eco de las tensiones socioeconómicas de cada momento, la radiografía de los asuntos iniciados en 2016 en los órganos judiciales gallegos habla de un cambio de tendencia y de un paso adelante tras los años más duros de recesión. Si bien el número de procesos abiertos durante el pasado ejercicio en la jurisdicción social se incrementó un 1,6% respecto al año previo, la evolución de las demandas por despido y por ejecuciones hipotecarias –dos de los indicadores más directos de la precariedad económica de las familias– experimentaron una clara evolución a la baja, especialmente notable en el caso de los procesos por impago de créditos hipotecarios, que descendieron un 39,2% . Según se recoge en la Memoria Judicial 2016 publicada ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), durante 2016 se iniciaron en los juzgados de la Comunidad 1.108 demandas de este tipo, frente a las 1.810 de 2015. En cuanto al segundo indicador, el de los procesos relativos a despidos de trabajadores, la caída fue del 10,2%, pasando de 5.728 a 5.141. Igualmente, aunque en menor medida, descendió el número de lanzamientos de bienes inmuebles afectados por ejecuciones hipotecarias: un 2% menos que en 2015, con 2.384.

Los órganos judiciales de la Comunidad ingresaron durante el pasado año 334.410 nuevos asuntos , lo que supuso una disminución interanual del 25,6% respecto al año anterior . El mayor descenso de la litigiosidad se registró en la jurisdicción penal, un 36%, achacable en buena medida, según explica el TSXG, a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, por la que, con carácter general, no se remiten a los juzgados de instrucción y de primera instancia los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito denunciado. Sí aumentó, en contra de la tendencia del conjunto estatal, la litigiosidad en el ámbito de lo contencioso-administrativo, con 9.985 nuevos casos ingresados que suponen un alza del 2,8%.

Mayor agilidad

En cuanto a los asuntos resueltos, la cifra alcanzó los 341.982, con una media de 1.331 procedimientos solventados por órgano judicial, de modo que al cierre del año quedaban pendientes de resolución 123.770 asuntos, un 10% menos que en idénticas fechas de 2015 . La memoria anual del TSXG destaca la «muy positiva evolución» del índice de asuntos pendientes en las salas de lo social y lo contencioso-administrativo «que tanto venían preocupando en años precedentes». Los magistrados de lo contencioso tenían pendientes de resolver al inicio del año 3.155 asuntos, cifra que se redujo a los 2.470 al final del periodo. En 2016 la sala ingresó 3.026 asuntos y resolvió 3.725. A su vez, la sala de lo social, que disfrutó de un plan de refuerzo durante parte del año pasado, resolvió 7.406 asuntos, lo que permitió que la pendencia descendiese desde los 4.486 casos a comienzos del año a 2.627.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación