Gonzalo Pérez Jácome
Gonzalo Pérez Jácome - EFE/BRAIS LORENZO
PACTOS EN ORENSE

Jácome rechaza una alcaldía compartida con el PSdeG

Sigue la jugada de naipes en el Concello y la Diputación con el líder de DO en el centro del foco

SantiagoActualizado:

Democracia Ourensana presentará este sábado la candidatura de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, para próximo alcalde de Orense, y lo hará para gobernar cuatro años y a pesar de ser tercera fuerza. Todo depende del apoyo del PSdeG, que ganó las elecciones, o del PP del actual alcalde Jesús Vázquez. Pero cualquier paso en esta negociación debe ser visto como un pack que incluye la Diputación, que podría caer a un lado u otro según lo que se vote el sábado en el Concello orensano.

Si hay pacto con el PSdeG para que los socialistas gobiernen la Diputación y él fuese alcalde quien podría ver alejada la alcaldía es el socialista Rafael Villarino. Se había hablado de la posibilidad de que PSdeG y DO compartiesen la alcaldía, pero Jácome lo consideró en un mensaje en la red social Facebook «fake news». El BNG confirmó ayer que en cualquier caso permanecerá en la oposición en la ciudad de As Burgas.

Pero Jácome tampoco descarta pactar con «el demonio», una referencia a Manuel Baltar, actual presidente provincial y uno de sus principales rivales políticos. Lo haría a cambio de que el PP le apoyase en el Concello, aunque, si pudiese, «en su carta a los Reyes» pediría la marcha del mandatario.

Los populares no descartaron este cambio de cromos. Si ya el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, recordaba el lunes que los candidatos tenían libertad, Vázquez, afirmó que seguiría las directrices del partido. También lo dejó claro el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que cree que se puede pactar con los de Jácome si «el objetivo» de mantener la Diputación se cumple.