Hazte premium Hazte premium

Instan a reducir un 10% el consumo de agua no esencial en el área de Vigo

La Xunta pide control en el uso industrial, medioambiental o agroganadero

Embalse de Eiras, uno de los que abastece a la ciudad de Vigo EFE

R. ALONSO

La Xunta de Galicia ha instado a los ayuntamientos del área de Vigo, que se abastecen de los sistemas hidrológicos del sur de la provincia de Pontevedra, a reducir en un 10% el consumo no esencial de agua, en los próximos 10 días. El director general de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha traslado esta petición a los alcaldes y técnicos municipales de estos ayuntamientos, en la reunión celebrada en Vigo , para evaluar la situación de alerta por sequía y coordinar acciones de ahorro de agua. A pesar de que en un primer momento se trate de un 10%, Rodríguez no ha descartado la necesidad de ampliar ese ahorro hasta un 35%. Rodríguez ha reconocido que la actual situación de sequía no tiene precedentes y, por tanto, se han puesto sobre la mesa medidas de ahorro que hasta ahora no se habían tomado.

Asimismo, de manterse esta situación las medidas de ahorro adicionales se verán implementadas. En lo referente a las medidas tomadas por los municipios del sur de Pontevedra, uno de los sistemas donde más preocupa la sequía , Rodríguez ha apuntado a que «queda un margen importante» en el ahorro de consumo de agua. Es por este motivo que ha insistido en poner en marcha «medidas concretas». Pese a que el abastecimiento, a día de hoy, para la población está garantizado, Rodríguez ha añadido que «no es una garantía ilimitada».

El director de Aguas de Galicia ha recalcado que, en este momento, las administraciones deben hacer «políticas de sequía, no política de la sequía, porque eso no lleva a ninguna solución positiva» . La mayor parte de los ayuntamientos afectados ya han aportado datos a la Xunta su situación de abastecimiento y los niveles de consumo. Con esta información se establecerán las medidas de ahorro.

Medidas en Vigo

Sobre la situación de Vigo y las demandas de Abel Caballero, como la reducción del caudal ecológico de los ríos, ha explicado que habría que llevar a cabo otras acciones antes. Del mismo modo, ha lamentado la falta de datos de la ciudad olívica sobre consumo de agua y usos no prioritarios. El regidor ha avanzado que desde ayer se ampliarían las restricciones de consumo de agua por la alerta por sequía.

De este modo, a las medidas como la supresión de riegos, de baldeos de calles y de fuentes sin circuitos cerrados se sumarán la supresión de los riegos en los campos de fútbol de hierba sintética, mientras que en los de hierba natural se optimizarán. Asimismo, se controlará el consumo de agua en las piscinas y se cerrarán las duchas y los lavaderos en las playas. El control del consumo de agua en los centros públicos también será mayor, además de en las instalaciones deportivas.

Por otra parte, el regidor ha asegurado que si la localidad de Baiona, cuyo embalse se encuentra en niveles bajos, necesita agua de Vigo «sin ninguna duda» pondrán agua a su disposición. « En tanto podamos, no le vamos a fallar nunca» , ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación