El presidente de la Xunta, este lunes en La Coruña
El presidente de la Xunta, este lunes en La Coruña - DAVID CABEZÓN
LA SANIDAD DEL FUTURO

La hospitalización a domicilio se refuerza para llegar a toda Galicia

Actualmente el Sergas sólo ofrecía este servicio en el 75% del territorio. Además pasará a funcionar los 365 días del año

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un teléfono móvil, o una tablet, y una sonda son suficientes hoy en día para realizar una ecografía sin necesidad de tener cerca el aparato diagnóstico. Avances tecnológicos de este calado han comenzado a revolucionar la asistencia sanitaria. Galicia se adapta a los nuevos tiempos reforzando la hospitalización a domicilio. En breve llegará a todo el territorio (ahora sólo cubría el 75%) y funcionará también durante los fines de semana y no sólo de lunes a viernes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Consello aprobará este jueves el Plan gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023, que reforzará un sevicio que comenzó en La Coruña hace ya 32 años. Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Feijóo visitó ayer la unidad del Hospital Marítimo de Oza, donde les mostraron las nuevas posibilidades para realizar pruebas de diágnostico por imagen sin tener necesidad de acudir al hospital o al centro de salud.

«Conseguiremos que haya un médico todos los días del año en el domicilio de los pacientes», apuntó Feijóo. El presidente de la Xunta consideró que será «un paso enorme» porque evitará «miles de ingresos» en los hospitales gallegos. «Marcará un antes y un después», ahondó.

«Es el hospital el que se acerca al paciente y el paciente tiene la garantía asistencial de los profesionales médicos, pero las comodidades de estar en casa», explicó en declaraciones a la TVG, Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas. Aboal indica que en el caso de las personas mayores, por ejemplo, sacarlas de su entorno para hospitalizarlas supone un transtorno que ahora se podrá evitar. También será beneficioso para sus familias.

«Cuando un paciente se ingresa toda la familia tiene que organizarse para acompañarlo por turnos. Si lo hospitalizamos en su domicilio la repercusión familiar es mínima y la percecepción de comodidad por parte del paciente es máxima», añade el responsable de Asistencia Sanitaria.

El nuevo modelo incorporará novedades con respecto a la actual hospitalización a domicilio. Podrá accederse a este servicio directamente desde Atención Primaria, desde Urgencias o desde las consultas externas de los hospitales gallegos. «Otra novedad es que también van a poder acceder al servicio pacientes que están residenciados sin necesidad de acudir al hospital», explica Jorge Aboal. Los médicos de Primaria, señala el director xeral, podrán utilizar el servicio de intercorsultas para contactar con los equipos de hospitalización a domicilio.

Tras valorar el caso se decidirá si puede quedar ingresado en su propia casa con la atención médica o de enfermería que necesite. También se ofrecerá para las personas que se recuperan de una intervención quirúrgica. En vez de pasar todo el postoperatorio en el hospital podrán marcharse antes a su residencia habitual. La hospitalización a domicilio no será en ningún caso obligatoria y los pacientes deberán firmar un consentimiento si prefieren esta opción.

Más profesionales

En la actualidad existen 15 unidades y 45 equipos que atienden en Galicia a 5.000 pacientes. El refuerzo del servicio permitirá la contratación de personal, tanto médicos como enfermeros, según destacó Núñez Feijóo. El presidente defendió que este año se han convocado 1.300 nuevas plazas para profesionales en la sanidad pública.

«Hoy tenemos 2.300 personas más trabajando que en 2009», señaló. «Nunca tanto trabajó la plantilla del servicio de salud», continuó. Desde La Coruña, el presidente de la Xunta confió en que la lista de espera del primer semestre de 2019, que se dará a conocer en los próximos días, «traiga buenos resultados».

En su intervención, Feijóo precisó que la sanidad pública es «el monumento compartido más importante». Un «monumento», dijo, sobre cuyas bases «seguirá construyendo» la Xunta para que sea «más sólido» y «útil». «Estamos diseñando la sanidad de la próxima década», añadió, según informa Ep. En relación al área sanitaria coruñesa, el presidente del Ejecutivo gallego espera que «antes de que finalice el próximo trimestre» haya una decisión en relación al futuro hospital publico de la ciudad herculina. Ampliar las actuales instalaciones o construir un nuevo complejo sanitario en otro emplazamiento son las opciones que se barajan.