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Galicia plantea unir A-6 y N-VI con un ramal como «alternativa» de tránsito tras el colapso del viaducto

Rueda aboga por derribar el tramo afectado si se prevé que se venga abajo

Vista del viaducto afectado por el doble desplome EFE
Pablo Pazos

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La Xunta remitió este jueves al Ministerio de Transportes tres propuestas -consensuadas con la Junta de Castilla y León- para revertir la afectación que ha provocado el doble derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6. La más «deseable», recurriendo al término que empleó ayer el presidente, Alfonso Rueda, tras reunir al Consello, consiste, trasladaron desde San Caetano, en construir un ramal de conexión entre la N-VI y la A-6, de tal forma que se pueda volver a la autopista antes de los túneles de Pedrafita y tras pasar el viaducto. La Xunta estima que, de esta forma, se transitaría por la N-VI «la mínima longitud posible, evitando además las molestias del paso por la travesía». También podría ser utilizada por los transportes especiales. Si uno de estos —anticipándose a tal contingencia— quedase averiado en la carretera nacional, en un punto en el que bloquease la circulación —algo que se estima poco probable—, podría desviarse de modo muy puntual el tráfico por la antigua N-VI mientras se retira el transporte averiado.

Esta opción, la predilecta, tendría un coste estimado de 1,46 millones de euros y podría estar finiquitada en un plazo de tres meses. Rueda se comprometió a trasladar las propuestas de la Xunta, dentro de su «papel proactivo» , en la mañana de este jueves, durante una conversación telefónica con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, quien asume las riendas de coordinar las actuaciones derivadas del derrumbe del viaducto.

Pardo de Vera remitió a una reunión la próxima semana, el jueves, con participación de Ministerio, Consellería de Transportes, donde expondrán, señaladamente, las conclusiones a las que se haya llegado sobre la causa del desplome. Rueda defendió que se pueden habilitar soluciones «relativamente sencillas» , «frene al panorama actual», con un intenso tráfico pesado atravesando el núcleo urbano de Pedrafita, y a un «coste muy asumible». Y que deben acometerse «cuanto antes», no «prolongarse mucho tiempo».

Como segunda alternativa, la Xunta sugiere habilitar una «variante», con la que se evitaría el tránsito por la parte más poblada de Pedrafita y que lograría que los transportes especiales no atasquen la N-VI en caso de avería. Con respecto a la primera opción, desde San Caetano se aduce que rebajaría plazos y costes; estos últimos caerían sustancialmente, a 150.000 euros. Hasta aquí los pros. Contra:no aprovecha los túneles de Pedrafita. La solución número tres, «de muy sencilla ejecución», pasa por habilitar en doble sentido de circulación el ramal de salida de la A-6 en sentido Galicia, de modo que los vehículos se puedan reincorporar a la autopista antes de los túneles de Pedrafita. Se sugiere activarla provisionalmente, mientras se ejecuta la primera propuesta . El coste «sería muy pequeño, prácticamente se podría hacer con medios de la conservación de carreteras», dicen desde San Caetano.

Derribar y no esperar

Más allá de habilitar posibles ayudas, Rueda afirmó que lo que «piden» los transportistas, «ante todo», es que «busquemos alternativas», una solución al tránsito de vehículos, y que «no tengamos esta situación», que es cada vez «más complicada», « ni un día más de lo necesario ». El titular de la Xunta llegó a afirmar que «si el Ministerio no quiere»intervenir, «ahí estará la Xunta» si no queda otra opción. Pero Rueda dijo confiar en que se «escuchen» las propuestas de la Xunta y el problema no degenere en una «pelea política».

Sobre el tramo afectado, apuntó que «lo lógico», si se prevé es que vuelva a sufrir un desplome, es «derribarlo». «No digo que haya que tirarlo», matizó, pero si se opta por espera a que caiga, abogó por «agilizar» el procedimiento y « proceder directamente al derribo ».

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