Galicia logra el mayor superávit comercial de las comunidades

La diferencia entre exportaciones e importaciones fue de 487 millones de euros

SantiagoActualizado:

Galicia volvió a mostrar su músculo exportador durante el mes de septiembre. La Comunidad vendió al exterior bienes por un valor de 1.962,9 millones de euros, mientras que las compras alcanzaron los 1.475,2 millones. De este modo, logró un superávit comercial de 487,7 millones de euros, que la sitúa en el primer puesto de las 17 comunidades autónomas.

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX publicó ayer su estadística de exportaciones. Por sectores, el que vende más a otros territorios es el de las manufacturas de consumo, que alcanzó el 33,5% del total, destacando el sector textil-confección encabezado por el gigante Inditex. En septiembre le siguieron los bienes de equipo (15,5%, sobre todo el sector del material de transporte por carretera), semimanufacturas (13,0% ), alimentación (12,4%, destacando el sector de productos pesqueros) y automóviles (12,2%). En conjunto, estos cinco sectores implican casi el 87% de las exportaciones gallegas..

Por destinos, la UE sigue siendo el mercado básico al concentrar el 73,3% de la exportación, teniendo como clientes principales a Francia (19,7% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,0%), Italia (8,5%), Reino Unido (6,3%), Alemania (5,4%). Fuera de Europa los productos gallegos viajan sobre todo a Marruecos (3,7% de la exportación de Galicia), Estados Unidos (3,2%), Indonesia (2,8%), Turquía (2,1%).

Servicios

El Insituto Nacional de Estadística (INE) públicó ayer también los datos correspondientes al mes de septiembre sobre la facturación del sector servicios. En Galicia la suma de los ingresos registró un aumento del 6,8% en septiembre en relación con el mismo mes de 2016. Si se tiene en cuenta la media de lo que va de año, la cifra de negocios de los servicios en la Comunidad registra un incremento del 8,7%. Pero este incremento no se ha notado en el empleo durante el mes de septiembre. La ocupación en el sector servicios, bajó un 0,2% con respecto a agosto. Sin embargo, en términos interanuales (en comparación con septiembre de 2016) el empleo creció un 2,3%. El pasado mes de septiembre todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios.