Hazte premium Hazte premium

DIÁLOGO SOCIAL

Frente común de Xunta, sindicatos y patronal para salvar a la industria

Los agentes sociales y el Gobierno gallego firman el acuerdo del diálogo social tras 10 meses de negociaciones

Momento de la firma del acuerdo sobre el diálogo social XUNTA
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras diez meses de negociaciones en las que estuvieron implicadas 45 personas, la Xunta, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal gallega rubricaron esta mañana el nuevo acuerdo de diálogo social. El documento incluye 11 pactos con los que se pretende avanzar hacia una Galicia más igualitaria y sostenible. Durante la firma, que tuvo lugar en el compostelano Pazo de Raxoi, tanto los representantes de los agentes sociales como el presidente de la Xunta subrayaron la importancia de mantener a la industria gallega, con factorías como la central térmica de As Pontes o la factoría de Alcoa en Cervo bajo amenaza.

En su intervención, el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo subrayó la necesidad de «un frente común» a favor de los trabajadores que en «estos momentos tienen en discusión sus puestos de trabajo en empresas que hasta este momento eran rentables». Feijóo hizo también especial hincapié en la transición energética hacia una economía libre de carbono que permita luchar contra el cambio climático, pero recalcó que ésta debe «ser paulatina, acompasada, coherente, no precipitada y justa». «No es realista ni responsable pretender transformar las industrias energéticas dejando en el camino miles y miles de familias».

Tanto el portavoz de la patronal, como los líderes sindicales se mostraron también preocupados por el futuro de la industria gallega. El portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Antonio Fontenla demandó también una transición energética justa que suponga oportunidades de empleo en las áreas afectadas. Desde UGT, su secretario general Antonio González, consideró que «no podemos permitir que esté en peligro la industria» mientras que su homólogo en CCOO, Ramón Sarmiento pidió «conservar» la industria que tenemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación