Imagen de archivo de un tren híbrido entre Galicia y Madrid
Imagen de archivo de un tren híbrido entre Galicia y Madrid - EFE
Reunión Feijóo Sánchez

«Espero que la llegada del AVE no tenga ni un mes de retraso»

El encuentro entre los dos mandatarios se celebrará el próximo 17 de julio en Moncloa

SantiagoActualizado:

El cambio de Gobierno en Madrid no puede alterar los compromisos del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Galicia, especialmente en materia de infraestructuras. Esta será una de las principales reivindicaciones que el presidente de la Xunta trasladará a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán el próximo 17 de julio en el Palacio de la Moncloa. A la espera de que el Gobierno gallego concrete y remita a la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, el listado con todos los temas que se abordarán en el encuentro, este jueves Alberto Núñez Feijóo aclaró que entre sus demandas figurará el cumplimiento de los plazos establecidos para la llegada del AVE a Galicia.

«Tenemos una fecha que espero que no tenga ni un mes de retraso, que es que a finales de 2019 comiencen ya los trenes en prueba», advirtió el líder del Ejecutivo gallego tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno. Núñez Feijóo recordó que, cuando los socialistas estaban en la oposición, criticaban los tiempos fijados por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y mantenían que era posible reducirlos; por lo que ahora —apuntó el presidente de la Xunta— le planteará a Sánchez «si es posible hacerlo». «A ver si es verdad», sentenció Feijóo.

Además, el mandatario autonómico prevé despachar con el presidente del Gobierno sobre las «propuestas y calendarios concretos» fijados para otras «infraestructuras pendientes», como la conexión de Alta Velocidad de Vigo a Orense, la mejora de la conexión ferroviaria entre La Coruña y Ferrol o la transferencia de la AP-9. «El PSOE siempre estuvo a favor, esperemos no tener que discutir sobre lo que ya estábamos de acuerdo», matizó Feijóo sobre el traspaso de la Autopista de la Atlántico a Galicia, una cesión que —subrayó— «tiene que venir, lógicamente financiada». Asimismo, en lo que se refiere a esta infraestructura, el mandatario autonómico recordó el compromiso del anterior Gobierno central de suprimir «de inmediato» el peaje entre Vigo y Redondela.

Financiación autonómica

Otro de los asuntos que centrará el encuentro entre Feijóo y Pedro Sánchez será la reforma de la financiación autonómica. Tal y como apuntó el presidente gallego durante la última sesión de control, cuestionará al líder socialista sobre los plazos que baraja el Gobierno central para cerrar el nuevo sistema de reparto, toda vez que Sánchez ha dejado entrever su renuncia a modificar el modelo actual. Desde la Comunidad, en todo caso, se insistirá en la necesidad de que los fondos se repartan conforme al coste efectivo de los servicios.