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INFRAESTRUCTURAS

Los descuentos de la AP-9 empezarán a aplicarse ya este fin de semana

Los turismos tendrán la vuelta gratuita y habrá una bonificación extra del 20% para los usuarios frecuentes

Malestar en el sector del transporte y en la Xunta por las rebajas «insuficientes» para los camioneros

Qué tramos de peaje pasarán a ser gratis en septiembre

La ministra Raquel Sánchez, junto al delegado del Gobierno y el secretario de Infraestructuras durante la presentación de las bonificiaciones de la AP-9 E.P.
Natalia Sequeiro

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El próximo fin de semana suele ser el de mayor movilidad del año y este 2021 los gallegos podrán beneficiarse por primera vez de una importante rebaja en los peajes de la Autopista del Atlántico . La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentó esta mañana las bonificaciones en La Coruña un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el acto de las Medallas de Galicia que el Consejo de Ministros, que se celebra mañana, les dará finalmente el visto bueno. Después quedará su aprobación en el BOE, que se hará esta semana según la ministra, y al día siguiente entrarán en vigor las rebajas que permitirán que el trayecto de vuelta sea gratuito si se realiza dentro de las 24 horas posteriores a la ida; y un descuento adicional del 20% para los conductores que realizan más de 20 viajes al mes por la AP-9.

Las bonificaciones para la autopista que une Ferrol con Tui formaban parte del pacto firmado por el PSOE con el BNG a cambio del apoyo de los nacionalistas a la investidura. En los presupuestos para este año ya estaba aprobada una partida de 55 millones de euros para hacerles frente, pero hasta este fin de semana la rebaja no se hará efectiva. Tras el retraso inicial, el pasado mes de abril el anterior ministro, José Luis Ábalos, prometía en Santiago que las bonificaciones se pondrían en marcha a lo largo del mes de julio. «Vamos a llegar a tiempo con Galicia», aseguró esta mañana la titular de Transportes. Raquel Sánchez, según informa el Ministerio en una nota de prensa, quiso agradecer a todo el Gobierno el gran esfuerzo que ha realizado para «conseguir resultados dentro de los plazos que nos hemos marcado», puesto que «no ha sido nada fácil». Las rebajas se mantendrán hasta el final de la concesión de la AP-9, que caduca en el año 2048, y el Estado tendrá que realizar un desembolso anual de 55 millones, un total de 2.300 a lo largo de todo el periodo.

En su primer viaje a la Comunidad como ministra, Sánchez quiso mostrar su «compromiso» con las infraestructuras pendientes. Recordó que este año entrará en funcionamiento el AVE a Madrid y reveló que «estamos estudiando la salida ferroviaria sur de Vigo»;también que el Ministerio se compromete a «realizar la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de La Coruña». Galicia, prosiguió, recibirá una inversión con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes de unos 1.200 millones, de los que solo este año recibirá 225 millones. La ministra explicó que las nuevas bonificaciones de la AP-9 permitirán que «más de una tercera parte de todos los peajes de la autopista gallega los pague el Estado, a través del Ministerio». De media, unos 61.485 usuarios únicos pagan por recorrer la autopista cada día laborable.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, fue el encargado durante el acto de enumerar las nuevas bonificaciones y destacó que el objetivo era un Real Decreto «sólido», que durará toda la concesión para «no dejar una hipoteca a las generaciones futuras» . La principal novedad es la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros dentro de las 24 horas posteriores a la ida. Para poder disfrutarlo habrá que disponer de un dispositivo de telepeaje (con un coste anual de unos 25 euros). Además, las bonificaciones benefician sobre todo a los gallegos que utilizan la autopista con mayor frecuencia. A partir de los 20 viajes de ida y vuelta al mes, se les aplicará otro descuento adicional del 20%. El Real Decreto recoge además rebajas para los tramos entre Vigo y Tui y la gratuidad del acceso a Redondela desde Vigo.

Camiones

El Ministerio también ha proyectado un descuento del 20% del trayecto para los vehículos pesados , que no se beneficiarán de las medidas anteriores. La rebaja pensada para los camioneros ha levantado críticas tanto por parte de la Xunta como desde el propio sector, al considerarlo insuficiente . A través de una nota de prensa, el Clúster de la Función Logística de Galicia y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) recordaron que para que realmente sean efectivas, las bonificaciones deberían llegar al menos al 55% del coste de los peajes e incluso al 100% en las circunvalaciones de las ciudades . El sector recuerda que en el año 2015 ya se pusieron en marcha descuentos del 35%, que no sirvieron para que los camioneros abandonasen las vías gratuitas y optasen por la autopista. Denuncian, además, que el mes que viene varias autopistas del resto del Estado pasarán a ser gratuitas al finalizar la concesión, por lo que en Galicia se concentrarán «un tercio de los kilómetros de los peajes». Esta es una situación «gravemente perjudicial para nuestra economía, que ve cómo los productos aquí producidos son menos competitivos por tener unos costes de desplazamiento un 50% superiores al resto del Estado como consecuencia de los peajes», aseveran.

Tras su asistencia al acto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió también en declaraciones a los medios en que la Administración gallega había reclamado una mayor bonificación para los vehículos pesados . Pero el Gobierno no atendió su demanda. Pese a agradecer que las rebajas se pongan en marcha en la última fecha prometida, Rueda mostró su malestar porque el Gobierno gallego no haya podido participar en la elaboración del Real Decreto.

Valoraciones

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también se sumó a las voces críticas. Puy recordó que, pese a los descuentos, la AP-9 seguirá siendo una vía de pago mientras en otras autopistas se terminan las concesiones. «Va a seguir existiendo la discriminación, que se debería abordar en algún momento», reclamó, según informa Ep.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, culpó al PP de que la Autopista del Atlántico tenga el periodo de concesión más largo del Estado junto la AP-53 que conecta Santiago con el alto de Dozón. Rego celebró que el acuerdo de investidura con el Gobierno haya servido para desbloquear «demandas históricas» para Galicia como la rebaja de los peajes de la AP-9, a los que tildó de «abusivos». Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindicó que la rebaja «histórica» de los peajes «lleva el sello socialista» del Gobierno de Pedro Sánchez. Caballero contrapuso este avance con «la losa sobre los bolsillos de los gallegos» que atribuyó al Ejecutivo de Aznar.

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