El ex archivero del Códice Calixtino dimite como deán de la Catedral de Santiago

José María Díaz sufrió de cerca las consecuencias del robo de la valiosa obra, que incluso llegaron a afectar a su estado de salud

El ex archivero del Códice Calixtino dimite como deán de la Catedral de Santiago abc

abc.es

Seis meses después del rescate del Códice Calixtino , el ex archivero de la Catedral de Santiago y deán del templo acaba de presentar su dimisión como máximo responsable de la basílica compostelana . Según confirma diario El Correo gallego , el arzobispo Monseñor ... Barrio conoce la decisión de José María Díaz desde hace una semana, aunque ésta no se formalizará hasta este jueves, según avanza la publicación local. Desde ese momento, quedará abierto el proceso para elegir al nuevo deán del templo, que deberá ser un miembro del actual Cabildo.

Durante muchos años, José María Díaz compaginó su trabajo al frente de la Catedral con sus labores como archivero . De ahí que sufriese en primera línea el robo del Códice Calixtino, un episodio que llegó a afectar a su salud no sólo por la desaparición de la obra sino porque su ladrón reconoció que se había llevado el libro para vengarse del deán y «hacerlo sufrir» .

El religioso llevaba desde 2006 al frente del Cabildo y su mandato no concluía hasta noviembre de 2014.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios