Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

Feijóo reprocha al Gobierno que «impide» gestionar la pandemia y «aboca a medidas más restrictivas»

El presidente de la Xunta reclama al Ejecutivo central que rectifique y revise su negativa a ampliar el toque de queda: «Es mucho mejor prevenir que lamentar»

Núñez Feijóo, este jueves antes de comparecer en la sede de la Xunta MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decisión del Gobierno de dar portazo a una ampliación del toque de queda sigue causando un profundo malestar en Galicia. Y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha retomado este viernes sus reproches a la negativa del Gobierno de dar a las autonomías más herramientas frente al Covid ; al tiempo que ha hecho un llamamiento para que vire el rumbo. « Debería rectificar (...). Es mucho más fácil rectificar que persistir en el error (...). Es mucho mejor prevenir que lamentar. Ya no estamos en una fase para seguir pensando, tenemos que actuar», ha reclamado en declaraciones a los medios.

Feijóo ha proseguido en la línea en la que se manifestó el jueves, cuando censuró que el Gobierno «ni gestiona ni deja gestionar» la pandemia, y vinculó el «no» a ampliar el toque de queda al proceso electoral abierto en Cataluña . «Aquí en España (...) quien lleva la pandemia es un ministro que ya no es ministro, sino que es candidato en unas próximas elecciones », ha cargado en alusión a Salvador Illa, tras enumerar las decisiones que se están adoptando en países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido, en contraposición al Gobierno central.

«Los presidentes autonómicos pedimos que se nos deje trabajar y se nos impiden las herramientas básicas para ejercer nuestro trabajo» ha protestado. «Lo que queremos es acertar», ha subrayado. Nada de «confrontación política» ni «molestar al Gobierno». A Feijóo le irrita especialmente una contradicción: «»Se nos hace responsables» de gestionar la pandemia de Covid «y no se nos dan las herramientas» con las que asumir esa responsabilidad. Pero, al tiempo, el Gobierno «no quiere gestionar la pandemia» y «hace a los presidentes autonómicos responsables de la gestión» pero con las manos atadas. Un círculo vicioso sin salida mientras el virus sigue desbocado.

«Pedimos que amplíe el toque de queda en España y que nos dé herramientas para ampliar el toque de queda en municipios, áreas de salud y comunidades autónomas», ha vuelto a reclamar el mandatario. « No creo que molestemos a nadie por intentar disminuir la presión hospitalaria e intentar evitar el colapso de las UCI », ha terciado. Con autonomías con una IA a 14 días por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes, algo que «hace unas semanas era simplemente una previsión catastrófica», Feijóo apela a que el Gobierno abra los ojos. Remarcando que quien envía este mensaje preside una comunidad entre las tres con menor presión asistencial de España. «Si estamos preocupados aquí, imagínense en otras comunidades autónomas», ha razonado.

Más restricciones en Galicia

A la espera de que el Gobierno rectifique, Galicia no se quedará de brazos cruzados . Con más de 17.000 casos activos y cada vez más cerca del millar de ingresados en hospitales (137 pacientes en UCI y 795 en planta, según los últimos datos), Feijóo ha insistido en que a comienzos de la próxima semana (el lunes se reúne el comité clínico de expertos sanitarios) se adoptarán medidas más restrictivas, como avanzó el jueves. Afectarán especialmente a hostelería, deporte y cierres perimetrales de municipios.

«Estábamos esperando al toque de queda», ha lamentado Feijóo. Pero el Gobierno «no solamente no está al frente de la pandemia, sino que, además, impide a las comunidades autónomas gestionar con medidas más razonables, y nos aboca a medidas más restrictivas ». «Si el toque de queda funcionara, y a partir de las 20 horas todos nos refugiáramos en nuestras casas y hogares, probablemente las medidas restrictivas podrían ser menores». Dado que el Gobierno no muda su posición, «tendremos que utilizar otras herramientas para restringir la movilidad y determinadas conductas y comportamientos que tienen una mayor interacción social», ha remachado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación