Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

Más de 500 contagios y otros 17 fallecimientos marcan la jornada más virulenta hasta ahora

La Comunidad registra 3.476 contagiados activos y 86 defunciones, según el informe diario de Sanidade

La última hora del coronavirus, en ABC.es

En directo, el impacto del coronavirus en Galicia

Un sanitario transporta a un usuario de la residencia San Carlos en Celanova el pasado viernes EFE/BRAIS LORENZO
Miguel Ruiz de Arcaute

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez más, y como viene ya siendo costumbre en los últimos días, el coronavirus volvió a romper este lunes los moldes del potencial de contagio que había exhibido hasta ahora en territorio gallego. La Consellería de Sanidade informó pasada la media mañana de que un total de 3.476 personas se encontraban infectadas . Solo 24 horas antes, la cifra era de 2.925 (551 personas menos), lo que en términos comparativos supuso un aumento del 18,8 por ciento. Se trata, con notable diferencia, del incremento más acusado registrado hasta ahora en Galicia, además de suponer un nuevo indicio de la inminente llegada del pico a la Comunidad, previsto para las dos primeras semanas de abril.

Como es habitual, la Consellería desglosó en dos categorías (localización geográfica y régimen de atención médica) la situación de los enfermos. Por áreas sanitarias, Ferrol contaba con 158 pacientes; Lugo, con 289; Pontevedra, con 348; Orense, con 479; Santiago, con 529; La Coruña, con 807; y Vigo, por último, con 866 . El entorno de la ciudad olívica, que lleva ya varios días encabezando de nuevo la lista de contagios, mantenía la misma distancia con la localidad herculina que el domingo: alrededor de 50 casos de diferencia.

En cuanto al régimen de asistencia médica que recibían hoy los cerca de 3.500 infectados, Sanidade informó de que 134 pacientes permanecían en las UCI, 766 se encontraban en unidades de hospitalización y 2.576 estaban siendo cuidados y vigilados desde sus domicilios. Las altas ya sumaban un total de 168 y las PCRs (pruebas de diagnóstico para detectar el Covid-19), por su parte, se cifraban en 16.118.

Desoladora mención aparte merecía el dato de fallecidos, que a última hora de la tarde se situaba en 17 víctimas, siete más que la marca más alta registrada hasta ahora. Con ellos, la Comunidad suma 86 muertes a causa de complicaciones derivadas del coronavirus . Los últimos fallecidos fueron dos mujeres de 84 y 94 años y un varón de 91 ingresados en la clínica concertada Povisa; un hombre de 87 ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC); una mujer de 89 ingresada en el hospital de Montecelo y otros dos hombres de 92 y 85 años que se encontraban en el Hospital Universitario de Orense. Todos los pacientes contaban con patologías previas.

Caso especialmente doloroso fue el de una mujer embarazada de 37 años que falleció el domingo y de la que trascendió que no había logrado superar una cesárea de urgencia que le había sido practicada. Fuentes sanitarias conocedoras del caso informaron a Ep de que la mujer (que supuestamente contaba con una patología previa) se había empezado a sentir mal el sábado por la noche y a la mañana siguiente ingresó con contracciones, por lo que fue sometida a la prueba para determinar si estaba infectada con Covid-19, la cual arrojó un resultado positivo. Siempre según las fuentes sanitarias consultadas por Ep, durante la intervención en quirófano en el Hospital Teresa Herrera, el centro materno-infantil del CHUAC, se registraron complicaciones y la mujer falleció . La criatura, por su parte, nació sin vida.

Traslados a planta

Pero no todo fueron malas noticias. Fuentes sanitarias informaron de que los dos primeros pacientes del área de Santiago y Barbanza –un hombre de 49 años y una mujer de 67, ambos ingresados en el Hospital Clínico de Santiago– que estaban en la unidad de cuidados críticos habían recibido el alta a planta , según recogió Ep. Según señalaron estas fuentes, la mujer de 67 años tuvo una estancia de cinco días en dicha unidad y el varón permaneció seis jornadas en la misma. En ambos casos, puntualizaron, se trata de pacientes «sin comorbilidades destacables» que «no necesitaron ventilación mecánica» y cuyo «tratamiento médico intensivo incluyó todo el arsenal terapéutico establecido para el Covid-19».

En otro orden de cosas, y según pudo saber ABC a través de fuentes del Gobierno gallego, la decisión sobre si se crean o no hospitales de campaña en Santiago y La Coruña para aliviar la presión de sus centros hospitalarios se retrasará, como mínimo, al miércoles . Las autoridades esperan para obtener nuevos datos que les permitan elaborar con precisión la evolución de la pandemia en la Comunidad. En los últimos días, el presidente gallego había abierto la puerta a recurrir a esta medida extraordinaria para ampliar el número de camas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconocía por su parte que el Sergas maneja incluso un plan para activar hasta 600 puestos de UCI en un escenario extremo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación