Hazte premium Hazte premium

EXPLOSIÓN DE PARAMOS

El 70% de las ayudas para reparar las viviendas ya se ha desembolsado

Feijóo y el alcalde de Tui coinciden en reclamar al Gobierno que concrete las exenciones fiscales

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles XUNTA

ABC

De los 1,7 millones de euros consignados para hacer frente a las reparaciones en viviendas tras la explosión de Paramos, ya se han aportado 1,2 millones, es decir, un 70%. Continúan los trabajos para devolver a la normalidad a la aldea donde el pasado 23 de mayo saltó por los aires un almacén pirotécnico. Ayer, el presidente de la Xunta se reunió con el alcalde de Tui para evaluar el estado de la zona y la concesión de las prestaciones a los afectados . A ese respecto, Alberto Núñez Feijóo trasladó a Carlos Vázquez Padín la resolución favorable de 21 ayudas destinadas al realojo provisional de los damnificados —en conjunto suman un valor de 27.000 euros— y el desembolso de 1,2 millones para 69 líneas de reparación o reconstrucción de los hogares dañados por la deflagración . El Gobierno autonómico amplió recientemente el plazo para la solicitud de estas ayudas hasta el próximo 6 de octubre.

Durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno concrete el decreto que declarara a Paramos como zona de gravemente afectada por una emergencia , particularmente relevante tanto para avanzar en las tareas de desescombro como en las exenciones del IRPF para los beneficiarios de las ayudas.

«Es esencial que haya (las exenciones) para las ayudas no solo personales, sino también materiales, porque si tuvieran que tributar tendrían que devolver una cantidad importante de dinero» , resaltó Padín en declaraciones a Europa Press. El alcalde insistió en que el Ejecutivo central defina «cómo va a hacer el desescombro » del área y en qué momento habilitará las bonificaciones fiscales. «Es una cuestión de voluntad política», expresó. Hasta el momento Padín dijo estar a la espera de una llamada de la Delegación del Gobierno para buscar soluciones a estos asuntos.

Nuevo juzgado

Al margen de la explosión que sobrecogió a los vecinos de Paramos, el jefe del Ejecutivo autonómico también quiso aprovechar su cita con el regidor para reseñar la construcción de algunas infraestructuras clave en el municipio, como el levantamiento de un edificio judicial . Las primeras piedras se colocaron hace tres meses pero la Xunta espera que en agosto de 2019 pueda estar finalizada la nueva sede, ubicada en el emplazamiento de un antiguo centro de salud. En ese sentido, Feijóo celebró que la apertura de las instalaciones (de 1.500 metros útiles) centralizarán y mejorar el acceso de los tudenses a la Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación