Hazte premium Hazte premium

Atención sanitaria

La apertura de farmacias se agiliza tras el precedente de siete años de bloqueos

El anterior proceso de ampliación de la red de oficinas se prolongó de 2002 a 2009 por la sucesión de recursos. El próximo concurso no estrenará aún la posibilidad de traslados prevista en la futura ley de ordenación del sector

Oficina de farmacia en una imagen de archivo ISABEL B. PERMUY

R. LIZCANO

El pasado 15 de diciembre el DOG publicaba el decreto del nuevo mapa farmacéutico de Galicia , la norma de planificación que delimita el número de oficinas de farmacia autorizado en la Comunidad de acuerdo a los cambios de población. Con esta norma, la Consellería de Sanidade coloca la primera piedra para la actualización de la red de oficinas, contemplando la adjudicación de 41 nuevas instalaciones, tres de ellas en municipios en los que todavía no existe ninguna farmacia en funcionamiento (Vilasantar, Esgos y Negueira de Muñiz, una ubicación esta última en la que ya el anterior concurso ofertó una licencia que no encontró interesados en su explotación). Con el precedente del concurso previo, dilatado en el tiempo por efecto de sucesivos recursos, el concurso que la Consellería activará próximamente se ha dotado de normas nuevas con las que el departamento que encabeza Jesús Vázquez Almuíña busca corregir errores y ganar agilidad .

Siete años , recuerda José María Cruz, secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, transcurrieron en la anterior etapa desde la publicación del mapa en 2002 hasta que, ya en 2009, comenzaron a abrir las primeras oficinas de las cerca de cien nuevas autorizaciones contempladas en aquella revisión. Diversos recursos contencioso-administrativos obstaculizaron entonces el avance del procedimiento y bloquearon hasta el año 2007 el arranque del concurso. Y un complejo procedimiento de renuncias y lista de espera provocó que hasta 2013 no se completase el 100% de las aperturas.

Los movimientos de población operados desde esa última actualización del mapa de 2002, explica José María Cruz, hacen necesaria esta nueva revisión de la red de oficinas, que no es más, apunta, que una aplicación directa de las ratios consensuadas a las cifras actuales de población. Sí serán novedosas, apunta, las modificaciones introducidas en el procedimiento del concurso de cara hacerlo más «simple», y más «directo», con el compromiso también de que se revise la puntuación de los méritos para priorizar a los profesionales con experiencia directa en la gestión de oficinas de farmacia comunitarias y en la atención sociosanitaria propia de estos establecimientos. La concesión de oficinas a titulados farmacéuticos de ámbitos distintos a la farmacia de calle, coinciden José María Cruz y Vicente Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, fue uno de los puntos de mayor fricción en la resolución del anterior concurso.

En esta ocasión la adjudicación de las nuevas oficinas se resolverá en un acto único : una convocatoria pública a la que, a la imagen del sistema de elección de plazas de empleo público, estarán llamados todos los aspirantes que serán citados por orden de puntuación para escoger entre las oficinas disponibles.

Es uno de los cambios en un sector que encara también una nueva ley de ordenación farmacéutica. El anteproyecto, autorizado por el Gobierno gallego en la última reunión del Consello del año y en fase de exposición pública, introduce otra novedad llamada a recompensar a los profesionales con años de dedicación a la farmacia comunitaria: una fase de concurso de traslados previa a la adjudicación de nuevas licencias, en la que titulares o cotitulares de oficinas de la Comunidad con al menos cinco años de ejercicio ininterrumpido puedan optar a ubicaciones más atractivas. Los plazos de tramitación de la ley, no obstante, impedirán que esta nueva previsión se aplique ya en la adjudicación de las 41 nuevas licencias.

La futura ley introduce también, de forma excepcional, la atención farmacéutica a domicilio para personas con patología crónica y en situación de dependencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación