Un operario de la industria naval en Ferrol
Un operario de la industria naval en Ferrol - MIGUEL MUÑIZ
Paro registrado

Agosto rompe seis años de tendencia positiva y deja un millar de parados más en Galicia

El desempleo crece en la Comunidad por debajo de la media estatal y marca el segundo mejor dato interanual, recortando en cerca de 17.000 personas la cifra de paro de doce meses atrás

SantiagoActualizado:

Agosto no ha sido un buen mes para el desempleo en España. El número de trabajadores en paro ha crecido en todas las comunidades respecto a julio (un 0,62% equivalente a 1.012 personas en el caso gallego), si bien, la comparación interanual deja datos positivos en Galicia, anotando en la autonomía el segundo mayor descenso de la tasa de desempleo respecto al mismo mes de un año atrás.

Con un 9,22% de caída en los últimos doce meses —equivalente a 16.701 desempleados menos— Galicia, destacó este martes la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, es la segunda región con mejor evolución interanual, sólo por detrás de Castilla y Léon (-9,42%). En verde aparece también la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social que, por tercer mes consecutivo, supera el millón de trabajadores. Los 164.424 parados registrados en agosto en la Comunidad, destacó la secretaria xeral, son en cualquier caso menos que nueve años atrás. La Xunta valora asimismo la evolución del tipo de contrataciones: con un incremento del 58,23% en la indefinida (casi 25 puntos más que en el resto de España), superando en más de 57 puntos el ritmo de subida de la temporal. La contratación a tiempo completo crece también al 6,49%, consolidando, según el análisis del Gobierno gallego, el proceso de estabilización del empleo.

En cuanto a la evolución mensual, Covadonga Toca subraya que la subida del desempleo del 0,62% experimentada en Galicia respecto a julio es menor que la registrada en el conjunto de las autonomías (1,5%) y sitúa a la Comunidad como el cuarto territorio con un alza más contenida. Incluso con este aumento, matiza la secretaria xeral, la cifra de desempleados (164.424) es la menor en un mes de agosto en los últimos diez años.

Menos complaciente ha sido la valoración de los datos realizada desde las organizaciones sindicales. CIG pone el acento en el cambio de tendencia observado: es la primera vez que el paro crece en agosto desde el año 2011, apunta el secretario xeral del sindicato nacionalista, Paulo Carril. La preocupación, añade, aumenta si se tiene en cuenta que pese al incremento del paro se realizaron en la Comunidad «ni más ni menos que 99.717 contratos, de los que sólo el 8,5% fueron indefinidos, lo que denota la enorme temporalidad de nuestro mercado de trabajo y la grave precariedad laboral».

UGT subraya asimismo el cambio de tendencia operado en el comportamiento del paro en agosto e incide en los «altos índices de rotación laboral y precariedad» como «carencias que están lastrando el mercado laboral en nuestra Comunidad», una debilidad, denuncia el sindicato, que se está traduciendo en que la tasa de cobertura de las personas desempleadas en Galicia es del 53%, siete puntos por debajo del dato estatal, dejando fuera del sistema de protección a casi 85.000 personas.

En la misma línea, CCOO apunta que los datos del paro registrado en agosto constatan «la fragilidad del mercado laboral gallego, incapaz de convertir en estructurales los puestos de trabajo creados durante el verano».