Feijóo se compromete a no usar la sentencia de los ERE contra el PSOE pese a ser «la mayor corrupción» vista
El presidente del PP pide a los suyos construir una alternativa al sanchismo municipio a municipio para ganar en las elecciones municipales y autonómicas del 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTenía la pelota botando ante sí. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido momentos después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de los ERE de ... Andalucía, con las condenas a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán; este último deberá ingresar en prisión. «Durante muchos años, la Junta de Andalucía se sirvió del dinero público para utilizarlo en función de sus intereses. Es la mayor corrupción de nuestra historia democrática, con un impacto económico probado de 680 millones de euros», ha dicho el líder de la oposición.
No obstante, en la intervención en abierto durante la reunión mensual de su Comité Ejecutivo Nacional, el expresidente de la Xunta de Galicia ha querido marcar distancias con el PSOE de Pedro Sánchez y ha remarcado que ni él ni su formación utilizarán la decisión del Supremo para estigmatizar a todos los socialistas ni su actividad política en general como, a su juicio, sí hizo su rival político con la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa por «una sentencia -la de la primera parte del caso Gürtel- muchísimo menos grave».
«No voy a usar el hecho de que haya personas concretas dentro del PSOE que no han estado a la altura y que entran en prisión. No lo voy a usar para desacreditar a todo un partido ni a toda la actividad política que se desarrolla en España. Sé que lo hicieron contra nuestro partido, incluso Sánchez fue presidente por una sentencia muchísimo menos grave que afectaba al PP. Pero eso a mí no me va a condicionar. Mi objetivo es no ser Pedro Sánchez», ha zanjado Núñez Feijóo, de paso lanzando un mensaje para que Gürtel, Púnica o la Kitchen no condicionen a la actual dirección de los populares.
Griñán deberá ingresar en prisión tras confirmar el Supremo las condenas de los ERE
Nati VillanuevaEl Alto Tribunal ratifica las penas de 16 de los 19 de condenados y mantiene la inhabilitación de Chaves por prevaricación
Esa diferencia, eso sí, no se limita a la reacción a las sentencias judiciales por casos de corrupción. El presidente del PP, como es habitual desde que asumió el mando del partido hace cuatro meses, ha remarcado la importancia de hacer una política diferente a la de Sánchez, con mensajes muy duros contra el Gobierno, pero sin aumentar el tono. Ese cambio debe llegar, ha reclamado el líder de la oposición a su Comité Ejecutivo, «en forma y fondo».
Ausencias destacadas
En un Comité Ejecutivo Nacional marcado por la ausencia de barones de la relevancia de Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juanma Moreno (Andalucía) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Núñez Feijóo ha comenzado su intervención a las doce y media del mediodía, treinta minutos después de lo previsto inicialmente, con un mensaje de solidaridad con los afectados por los incendios que asuelan España.
Después ha comentado brevemente la sentencia de los ERE y, a continuación, se ha centrado en un diagnóstico pesimista de la situación que atraviesa España, con la inflación desbocada sumiendo en la incertidumbre el panorama económico del país. «Pasa que el populismo y sus mentiras acaban quedando al descubierto y generan una enorme frustración. Las contradicciones y los chantajes acaban aflorando de forma habitual», ha dicho Núñez Feijóo, y ha lamentado que esto esté sucediendo «en el peor momento», con una guerra en Europa y las consecuencias de la pandemia de Covid-19 aún sin superar, y con «el peor gobierno», al que ha definido como «débil» y «sectario».
«Socialistas, sanchistas, yolandistas, pablistas, anticapitalistas, europeístas, no europeístas, nacionalistas, soberanistas, independentistas, antisistema y Bildu», ha enumerado, para añadir: «¿Quién podría salir bien ante ese repertorio ideológico?». Así, ha acusado al presidente del Gobierno de creerse «por encima de todas las cosas» y ha lamentado que nadie en el PSOE se rebele «contra esa soberbia».
Reparto de dardos
Núñez Feijóo, que ve «un clamor» a favor del cambio político, ha advertido a los dirigentes del PP de que el PSOE utilizará «todos los resortes del Estado» para intentar frenarlo, y ha criticado las contradicciones del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Entre ellas, que se digan «implacables» contra los ricos, pero no bajen impuestos a las clases más desfavorecidas; que se digan feministas, pero utilicen «un embarazo de riesgo para camuflar un cese como un piano», en alusión a la dimisión de Adriana Lastra; y que se digan ecologistas, pero tengan el abono «oro» del Falcon.
«España no está para que el presidente mire de reojo a su vicepresidenta. Necesitamos un gobierno unido. España no está para que la responsable de Hacienda esté más pendiente de cuadrar los votos que las cuentas. España no está para que la responsable de Empleo esté más pendiente de su proyecto personal que del paro, que sigue siendo el doble de la media europea», ha clamado, antes de apelar a los suyos a construir una alternativa, municipio a municipio, para «ganar» las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. «No olvidemos que en todos esos municipios hay un Pedro Sánchez de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete