reunión en el congreso
Feijóo entregará a Sánchez un texto firmado para reformar ya el artículo 49 de la Constitución
Pedirá al presidente del Gobierno garantías de que Sumar no ampliará el ámbito de la reforma ni reclamará un referéndum
Se trataría del primer Pacto de Estado en muchos años entre los dos principales partidos
El presidente del PP también le pedirá reconsidere la moción de censura en Pamplona y la entrada en Telefónica
Alberto Núñez Feijóo, junto a Yolanda Díaz, el pasado miércoles en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios
Es difícil discernir si hay más probabilidades de que toque el Gordo o de que el Gobierno y el principal partido de la oposición alcancen algún acuerdo. Mientras toda España estará hoy pendiente de la Lotería de Navidad, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán ... a partir de las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados. Será la tercera vez que ambos se sienten a solas desde las elecciones generales del 23 de julio. Y será la quinta que se citen desde que Feijóo es presidente del Partido Popular.
Podría esperarse en el mejor de los casos algún entendimiento parcial. Un acuerdo entre ambos partidos para reformar el artículo 49 de la Constitución española y eliminar el término 'disminuido' y sustituirlo por «personas con discapacidad». Desde enero de este año socialistas y populares acordaron una reforma de la Constitución a este punto.
Desde Génova insisten en su disponibilidad para la reforma y estiman que solo habría que recuperar el acuerdo que quedó congelado en primavera y posteriormente sepultado por la convocatoria electoral. No se trata solo del acuerdo para esa reforma quirúrgica, sino un acuerdo firmado por los dos partidos en el que se comprometen a no aceptar ninguna enmienda que durante el proceso de reforma pueda presentarse para ejecutar otros cambios en la Carta Magna.
El PP quiere también garantías de que los socios de Sánchez no van a aprovechar el proceso de reforma para convocar un referéndum que, aunque formalmente circunscrito a este asunto, pueda utilizarse por Podemos y los independentistas como un refrendo al modelo institucional. Esto es algo que pueden forzar 35 diputados, con lo que es clave que Sumar se comprometa a no participar de una operación así. Ya que el resto de socios de Sánchez suman 32 diputados. «Esto se puede retomar si esos compromisos quedan acreditados», transmiten fuentes del PP, en línea con lo publicado ayer por este periódico.
Feijóo va en serio en este tema y hoy le va a entregar a Sánchez un documento ya firmado por él con el redactado literal para reformar el artículo, algo ya pactado en abril por Cuca Gamarra y Félix Bolaños. Lo que añadirá el PP es que el presidente del Gobierno se comprometa con un acuerdo político en el que quede plasmado de alguna forma por parte de Yolanda Díaz que no se irá más allá en la reforma. Ni enmiendas ni referéndum.
El PP planteará además que la reforma se realice por el trámite de urgencia, por lectura única y habilitando para ello el mes de enero. La posibilidad del primer acuerdo en años entre los dos principales partidos queda en la mesa de Sánchez. Aunque este punto parece muy factible. El PP llega a la cita convencido de que «el que no quiere pactar es Sánchez». Y se refieren a la forma en que se ha desarrollado esta convocatoria, con el Gobierno desvelando en los medios los distintos pasos que daban forma a la cita. «Las reuniones serias no se preparan así», insistió ayer Feijóo durante una conversación informal con periodistas. El PP entiende que reunirse con Sánchez en estos momentos tiene coste. En Génova dicen estos días que se trata de una foto que «necesita más Sánchez» que ellos. Por eso quiere darle a la cita la mayor institucionalidad posible. Haya o no acuerdo. «Esto no es quedar a tomar un café».
El premio Gordo es la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Será difícil que haya novedades. Feijóo reivindica como ejemplo que él no tiene miedo a los pactos con Sánchez y que él ya ha modificado su posición. Ya no exige una reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ previa a su renovación. Ahora ya acepta renovar con la ley vigente mientras se pacte a la vez una proposición de ley entre los dos principales partidos para modificar el sistema de elección. Pero esto es algo que el PSOE ha venido rechazando.