Este lunes, fue el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se unió a la cascada de peticiones de dimisión o destitución de Marlaska, cuando además se ha conocido que el ministro desmanteló en septiembre de 2022 el dispositivo OCON Sur, la mayor apuesta realizada desde el Gobierno contra el narcotráfico en el sur de España y que en sus cuatro años de existencia permitió desmantelar los principales clanes que operaban en Andalucía. Aunque aquella decisión nunca se explicó detalladamente, el criterio fundamental fue el alto coste del dispositivo, ya que la mayoría de sus integrantes estaban en comisión de servicio y las dietas eran numerosas.
Por el momento, Marlaska ha afirmado que no está considerando abandonar su puesto de ministro. «No me planteo dimitir, son unos hecho gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversiones, en medios materiales y personales realizados durante estos cinco años» manifestó este lunes en unas declaraciones previas a la entrega de medallas a la Protección Civil.
Las críticas también han llegado desde Podemos, hasta hace bien poco socio del PSOE en el Gobierno. El portavoz, Pablo Fernández, ha manifestado en rueda de prensa que Marlaska «no debería continuar» en el cargo, argumentando que está «desamparando» a los agentes de la Guardia Civil. A su juicio, «tiene que asumir responsabilidades» por «una más que larga lista de hechos que son inaceptables». «Es un episodio más en el que no ha estado a la altura de las circunstancias», ha reiterado.
Por su parte, las asociaciones de guardias civiles también han pedido la salida del ministro. «Ya no engañas a nadie, dimite», afirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), después de conocer las palabras de Marlaska, en las que niega su posible salida del ministerio. Misma postura desde la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), quienes ya este sábado reclamaron medidas «inmediatas y contundentes» para evitar más muertes y hechos como los ocurridos en Barbate.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete