Echenique explica por qué no irá en las listas de Sumar del 23J: «Ha habido vetos por la vía indirecta»
El parlamentario asegura en una carta que no se había pronunciado hasta ahora para «no interferir en el proceso de negociación»
Los perfiles que arrastra el veto a Irene Montero: de Echenique a Pam
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
Sumar y Podemos concurrirán juntos a las elecciones generales del próximo 23J, tal y como anunció Ione Belarra el pasado viernes. La coalición se registró después en la Junta Electoral Central, pero la formación liderada por la ministra de Derechos Sociales ha criticado desde ... entonces el veto a nombres como el de Irene Montero.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, tampoco irá en las listas electorales y ha querido explicar el porqué a través de una carta publicada en sus redes sociales dirigida a los militantes y votantes del partido.
La explicación de Echenique sobre por qué no está en las listas
El diputado ha afirmado que durante la negociación «ha habido vetos explícitos con nombre y apellidos», refiriéndose también expresamente a Irene Montero. Por otro lado, según su escrito, su ausencia se debe a que también ha habido «vetos por la vía indirecta».
«Por ejemplo, dejando claro por parte del equipo negociador de Sumar desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza; único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio», ha manifestado.
«Sé que esto no va de mí sino que va de los millones de compatriotas cuyas vidas aspiramos a hacer un poquito mejor. Pero -en este caso- la decisión de que yo no vaya en las listas no la hemos tomado nosotros [...] Ha venido interpuesta externamente», continúa.
Asimismo, asegura que la razón por la que no se ha manifestado antes sobre esta cuestión es «no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y sumar».
Un golpe «muy duro» para Podemos
No obstante, Echenique ha defendido el acuerdo con Sumar como una «decisión correcta en el momento más difícil», aunque afirma que a Podemos le han querido en la negociación con Sumar un golpe «muy duro».
Echenique ha hecho también un repaso por las normas impulsadas por Podemos durante la legislatura y añade que se va con la «espinita» de que el Congreso no haya adaptado el hemiciclo para las personas con discapacidad, algo que, según él, si se hubiera hecho si el parlamentario que fuera en silla de ruedas «hubiera sido del PSOE o del PP».
MÁS INFORMACIÓN
Termina su escrito con la afirmación de que no va a «tirar la toalla» y anima a los simpatizantes de Podemos a «no tirar la toalla». Según ha manifestado, seguirá apoyando a «la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos».
Ver comentarios