La doble vara del PSOE: mantuvo 12 años a Eguiguren al frente del partido en el País Vasco pese a la condena por agredir a su mujer
Los socialistas cargan ahora contra el PP por negociar con Vox, cuyo candidato en Valencia está condenado por maltrato a su expareja
El Gobierno reacciona airadamente al pacto en Valencia tras apartar Vox a su líder: «El cinismo del PP es bochornoso»
Perfil | Carlos Flores, el candidato valenciano de Vox que renuncia al cargo para facilitar el cambio en la Generalitat
Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo
«Se les debería caer la cara de vergüenza». Así cargó contra el PP la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tras conocerse el acuerdo entre el partido de Feijóo y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana. La razón: sentarse ... a negociar con el candidato de Vox en esta región, Carlos Flores, quien «está condenado por violencia machista», afirmó Alegría anteayer.
Al comienzo de la semana, el portavoz del PP, Borja Sémper, trazó como «línea roja» la entrada de Flores en el nuevo Gobierno valenciano. Tras la reunión entre Carlos Mazón y los de Abascal, el veto finalmente se resolvió con un paso al lado del propio Flores, que será número uno en la lista de Vox al Congreso por Valencia para el 23J.
A pesar de que el candidato valenciano de Vox no estará en el Gobierno regional, el PSOE critica el «cinismo bochornoso» de los populares, afirmando que «la coherencia del PP es inexistente». «A mi se me caería la cara de vergüenza y me da igual que este señor esté sentado en una consejería de la Comunidad Valenciana o lo traigan aquí como cabeza de lista por Valencia», exclamó Alegría. «Lo acabamos de ver en la Comunidad Valenciana, se han sentado a negociar con una persona condenada por violencia machista», criticó.
Una posición contraria a la mantenida durante años sobre el que fuera presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, condenado por agredir físicamente a su pareja en 1992. Según la sentencia, «golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato en el contexto de una fuerte discusión». En aquel momento, era presidente del Parlamento vasco y la extinta Batasuna –origen de Bildu– lanzó una campaña contra él con el mensaje ‘En la calle, paloma; en casa, lobo’.
Eguiguren fue elegido presidente del PSE en 2002, cargo que ocupó hasta 2014. Fue una figura clave del PSOE e incluso del Gobiernos de Zapatero por su papel en las negociaciones para lograr el alto al fuego de ETA. Todavía hoy mantiene relación con el partido, como demuestra que asistió a un mitin para el 28M de Pedro Sánchez en Vitoria, donde se le pudo ver en las primeras filas.
«Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la sentencia», restó importancia en 2014 Ramón Jáuregui, líder del PSE cuando Eguiguren fue condenado y ministro de Zapatero mientras este permanecía al frente del partido en el País Vasco.
Ver comentarios