Cada diputado del viaje a China se embolsó 1.200 euros en dietas por el viaje
Seis diputados (PSOE, Sumar, ERC, Junts y Bildu) viajaron a China y volvieron con ingresos extra
El Congreso gastó 16.369 euros por cabeza en el viaje de diputados a China
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIr de viaje de trabajo a China y volver con ingresos extras. Eso es lo que les pasó a los seis diputados (PSOE, Sumar, ERC, Junts y Bildu) que se trasladaron en visita oficial al gigante asiático el pasado mes de mayo ya que ... el sistema de dietas fijas por día de viaje que tienen las Cortes les permitió ingresar 1.200 euros de manera automática, sin necesidad de pedirlo ni de presentar gastos realmente realizados. El Congreso abona estas dietas a razón de 150 euros por día contando las jornadas a las que afecta el viaje desde la hora de salida a la de la llegada, aunque no sea de manera completa. Este importe se convierte en 120 euros en el caso de desplazamiento nacional.
Estas cantidades se mantienen aunque el desplazamiento no implique pernoctación y dure solo unas horas, y pese a que los diputados son invitados de manera habitual a almuerzos o cenas por las autoridades anfitrionas. Además, en el caso de pernoctación, el Congreso contrata el alojamiento con desayuno.
Como en otros momentos, la visita oficial de la Comisión de Asuntos Exteriores a China vuelve a abrir la incógnita de si el pago de estas dietas camufla lo que en realidad es un ingreso extra. No en vano, los parlamentarios que viajaron a China partieron el sábado 10 de mayo a las 13:10 horas y no llegaron a Pekín hasta las 5:40 horas del domingo por lo que poco gasto pudieron hacer el día de salida ya que las comidas durante el vuelo estaban incluidas. Algo similar sucedió al regresar de Shanghái, ya que tomaron el avión el 17 de mayo a las 00:45 horas y aterrizaron en Madrid a las 08:40 horas. Dos cenas estuvieron cubiertas, por tanto, por la aerolínea y las autoridades chinas se hicieron cargo de tres de las otras seis, mientras el desayuno, como se ha mencionado anteriormente, lo pagaba el Congreso; por lo que lo único que como mucho tenían sin cubrir eran los traslados entre aeropuerto y hotel y los almuerzos.
Según el acuerdo alcanzado por Congreso y Senado para esta legislatura, las Cortes asumen los gastos de transporte, alojamiento, seguro de viaje, traducción si es necesario, obsequios protocolarios y el uso de la sala de autoridades en los aeropuertos. Las dietas tienen «por finalidad» cubrir el resto de gastos de los parlamentarios.
Este sistema de pago fijo sin necesidad de incurrir en gasto es polémico y en enero de 2017, la expresidenta del Congreso Ana Pastor (PP) lo cambió por el abono de los gastos de manutención que se hubieran producido y después de que se hubieran justificado debidamente. El importe de los 150 euros por día pasó de ser un cobro fijo a un límite diario para las salidas al extranjero y lo mismo sucedió con los 120 euros en el caso de viajes nacionales. Pero en 2020, la sucesora de Pastor, la socialista Meritxell Batet, volvió al sistema anterior de pago de dietas fijas por día, que es el que sigue vigente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete