El 10 de diciembre de 2023, fecha límite para las elecciones generales
Un informe de los letrados del Congreso descarta que la legislatura se vaya a 2024 y avala que el Juramento de la Princesa se haga con los comicios ya convocados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en una imagen de archivo
Las próximas elecciones generales deben celebrarse como tarde el 10 de diciembre del año 2023. Así se recoge en un informe de los letrados de las Cortes Generales al que ha tenido acceso ABC, que avala también que el Juramento de la Princesa de Asturias ... se acometa con los comicios ya convocados.
El informe descarta, por tanto, la posibilidad de que la legislatura se alargue hasta enero de 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había trasladado en público que las elecciones se celebrarán a finales del 2023; aunque en su Ejecutivo, en la etapa de Iván Redondo como jefe de gabinete, se sopesó la opción de retrasar hasta principios del siguiente año el actual mandato, apurando plazos hasta la constitución de las actuales Cortes. Algo que no se puede hacer, a tenor de la opinión de los servicios jurídicos de las Cortes.
En la nota que firma Manuel Delgado-Iribarren, letrado de las Cortes Generales —adelantada por 'Libertad Digital' y contrastada por ABC—, se recoge que, en el caso de que Sánchez no disuelva las cámaras representativas de forma anticipada, su mandato concluirá el 10 de noviembre del 2023; exactamente cuatro años después de las últimas elecciones generales.
«Si el presidente del Gobierno no hace uso de la facultad de disolución anticipada de las Cámaras, el decreto de convocatoria debe expedirse el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras, debiendo publicarse al día siguiente en el BOE, fecha en la que entrará en vigor. En tal caso, las elecciones habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria (art. 42.2 de la LOREG). En consecuencia, de no producirse la disolución anticipada de las Cámaras, el decreto de convocatoria debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente y las elecciones deben celebrarse el domingo 10 de diciembre de 2023», reza el informe en el tercer punto, clave para limitar la demora máxima de los comicios.
Las Cortes, a pleno rendimiento
Por tanto, continúa el informe, la última fecha para la disolución de las Cámaras es el 15 de octubre, puesto que el día 16 debe expedirse el decreto de convocatoria en caso de que no se produzca antes una disolución anticipada. El letrado recuerda que en el caso de convocatoria electoral por extinción del mandato de las Cámaras, estas mantienen todas sus potestades constitucionales entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023.
Esto hace que no peligre en modo alguno el Juramento de Doña Leonor como Heredera, que se acometerá cuando cumpla su mayoría de edad, el 31 de octubre de 2023. Si no hay convocatoria electoral anticipada, las Cortes estarán en una situación de interinidad, pero todavía con todas sus potestades activas a la espera de la celebración de los comicios. No habrá problema para celebrar una sesión solemne conjunta del Congreso y del Senado para el acatamiento de la Princesa.
Ver comentarios