Yolanda Díaz llama «frívolo» a Abascal: «En una dictadura, la oposición no estaría aquí sentada ni Vox recibiría financiación pública»
La vicepresidenta y líder de Sumar tilda de «vergonzosos» los pactos del PP con Vox y asegura que no son partidos constitucionalistas
Quién es Nacho Álvarez, el gurú económico que ha propuesto Yolanda Díaz como ministro para pacificar a Podemos
En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez y todas las intervenciones
Abascal acusa a Sánchez de preparar «un golpe de Estado»: «Hitler también llegó al poder por las urnas»
Sánchez defiende la amnistía en un discurso convertido en un alegato contra PP y Vox
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido muy crítica con el Partido Popular, a los que este miércoles reprochó sus pactos con Vox durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Díaz ha acusado al PP de « ... violentar el mandato constitucional» y de«estar en contra de los avances».
Al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le ha echado en cara incluso que la mitad de Alianza Popular votara en contra de la Constitución que hoy defienden. Ley Fundamental que «patrimonializan», le ha dicho justo después, a pesar de que, según ella, la corrupción del Partido Popular costó a los españoles «60.000 millones de euros».
Luego, al líder de Vox, Santiago Abascal, le ha acusado de «frivolizar» por decir que Sánchez está cometiendo un «golpe de Estado». Y ha añadido: «En una dictadura, los opositores no están aquí sentados; están en la cárcel, ni reciben financiación pública, como Vox, que el año pasado recibió 10 millones de euros».
El líder de Vox acusó a Sánchez de «dictador» después de que el PSOE registrará la ley de amnistía con la que se pretende borrar los delitos de los líderes del 'procés'. La presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, ha pedido retirar del diario de sesiones esas referencias a un «golpe de Estado» y «dictadura», lo que ha provocado que los diputados de Vox abandonen el Hemiciclo para ir a manifestarse con los que protestan en los aledaños del Congreso.
Díaz también ha tildado de «vergonzosos» los pactos de PP y Vox, mientras ha defendido el acuerdo de PSOE con ERC y Junts para aprobar la ley de amnistía. «Gana la democracia», ha defendido la vicepresidenta. Respecto a las críticas de Feijóo y Abascal a los cambios de opinión de Sánchez, que hace unos meses decía que esta ley era inconstitucional, la líder de Sumar ha defendido que desde su partido siempre han reivindicado lo mismo.
«En Sumar no tenemos problemas de coherencia. Estamos donde estábamos. Dijimos no a la DUI y no al 155. Dijimos: diálogo, diálogo, diálogo. Política, política, política. Con la amnistía gana la democracia. Con el acuerdo ganamos la posibilidad de que Cataluña sea, también, como dice mi querido Xavi Domènech, una solución para el conjunto de España», ha asegurado.
Díaz también ha advertido que España tiene «un problema con la derecha». Según ha dicho, «ya no es conservadora, no propone conservar lo bueno. Es belicista, agresiva y no acepta a quien gana las elecciones: deslegitima al adversario, no acepta que gobiernen otros. No ofrece soluciones, ni siquiera reconoce los problemas del siglo XXI. como la emergencia climática, la desigualdad social o la violencia machista».
Diferencias con Sánchez
Tanto en su primera intervención como en la segunda tras la réplica de Sánchez, Díaz ha apuntado a algunas diferencias con el PSOE. La líder de Sumar ha defendido una reforma fiscal mucho más ambiciosa que la que plantean los socialistas para gravar más a las rentas altas.
«No es justo que el 85% del IRPF venga de las nóminas de los trabajadores», ha dicho. Además, ha pedido congelar los precios de los alquileres, una de las grandes demandas de Podemos y los partidos integrados en Sumar, y revisar la financiación autonómica, otra reclamación de los suyos. «No puede ser que la Comunidad Valenciana tenga la menor financiación», lamentado.
Ttambién ha defendido el derecho del Sahara Occidental a celebrar un referéndum de autodeterminación. Un reproche después del volantazo histórico de Sánchez, que en 2021 admitió ante Marruecos una mayor autonomía sobre la antigua colonia española. «Tenemos diferencias pero caminamos juntos», ha dicho para finalizar el apartado de discrepancias.
Ver comentarios