Díaz intenta opacar la polémica sobre una consulta en Cataluña centrándose en la rebaja de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno publica en redes sociales un vídeo en el que apuesta por una reducción progresiva para fijarla en 32 horas

Sumar propone una votación en Cataluña sobre los acuerdos con los independentistas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz EP

ABC

Madrid

Un día después de conocer que Sumar, la formación de la vicepresidentaYolanda Díaz, defenderá en la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio una votación sólo en Cataluña sobre los acuerdos que eventualmente se alcancen en la mesa de diálogo, ... Díaz propone una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda en un vídeo publicado a través de sus redes sociales que recoge EP para enfatizar que es una medida «revolucionaria» porque el «tiempo es lo más valioso» para los que no tienen «grandes propiedades ni apellidos importantes».

De esta forma, la candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar enlaza con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que se presentó recientemente para bajar la duración de las actuales 40 horas semanales y que ya proponía fijarla en una primera fase en 37,5 horas en 2026. No obstante, Díaz acelera ahora esos planes y promete llegar a ese umbral ya en el año que viene.

La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado Díaz en varios actos, y que se une a otras propuestas como fijar el fin de la misma a partir de las 18.00 horas.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

La cuestión también ha tenido recorrido durante esta legislatura, dado que Más País defendió una jornada laboral de 4 días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto para ensayar su aplicación. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo

Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, como también en otras ocasiones ha planteado Díaz.

«Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana», ha enfatizado Díaz para recalcar que, con esta medida, los trabajadores serán «más libres».

La líder de Sumar ha subrayado que «habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible«, pero a continuación ha rebatido que el tiempo de trabajo se ha ido »siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad«.

«No hay novedad»

El portavoz de Sumar para las elecciones generales del 23-J, Ernest Urtasun, ha afirmado este viernes que «producir algún tipo de votación de ratificación de lo que surja de la Mesa de Diálogo» en Cataluña «es algo con lo que Sumar se encuentra cómodo y que vamos a defender».

Durante una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Ernest Urtasun respondió a una pregunta sobre la declaración de los Comunes de que Sumar apoya un referéndum pactado para Cataluña, y señaló que «no es ninguna novedad la propuesta de los Comunes», pero explicó que «la propuesta concreta para la legislatura entrante es que se pueda producir algún tipo de votación de ratificación de lo que surja de la Mesa de Diálogo, de tal manera que se encuentre un nuevo acuerdo de encaje de Cataluña dentro de España».

«Eso yo creo que los Comunes lo llevan proponiendo desde hace algún tiempo, evidentemente ellos con la perspectiva a largo plazo de referéndum, pero para la legislatura y en el corto plazo, esa propuesta de ratificación es algo con lo que Sumar se encuentra cómodo y que vamos a defender», recalcó el portavoz de campaña.

«Simplemente continuando por un camino iniciado, por el cual nosotros hemos luchado mucho, que es el del diálogo y el acuerdo, que nos ha faltado en los últimos años en Cataluña y que es ahora lo que queremos conseguir», aseveró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios