ENTREVISTA
Cuca Gamarra: «Lo de este Gobierno no es por la coalición, sino por los vicios de Sánchez»
La número dos del PP aboga por «grandes acuerdos», que sólo ve factibles con el nuevo PSOE que surja después de las generales del 23J
Entrevista de Ana Rosa Quintana a Feijóo y últimas noticias de los candidatos a las elecciones generales
La secretaria general del PP recibe a ABC en la séptima planta de la calle Génova al final de una semana muy intensa. Las negociaciones con Vox han consumido las fuerzas del partido en los últimos días. Pero la maquinaria popular ha seguido trabajando, ... con muy pocas personas al tanto de lo que sucedía en Extremadura o en otras comunidades. El PP busca pasar página de los pactos y entrar de lleno en una campaña que plantea como una elección binaria entre Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.
-El propio Feijóo defendió que era «correcto» que Vox no entrase en el Gobierno de Extremadura en función de su resultado. ¿Por qué ahora sí?
-Porque hay una grandísima diferencia en la posición inicial de Vox y el acuerdo que se ha alcanzado y que va a permitir con María Guardiola al frente que haya un Gobierno estable y sólido. Y que se cumpla el mandato de cambio que dieron los extremeños para que termináramos con el sanchismo al frente de la Junta de Extremadura. El acuerdo está en el marco de los principios y valores del PP. Ese anhelo de terminar con el sanchismo lo tenemos que culminar el 23 de julio.
-¿En qué situación queda María Guardiola? ¿Tiene futuro?
-María Guardiola es nada más y nada menos que la política que ha conseguido acabar con el sanchismo en Extremadura, algo que parecía imposible. Es ella la que ha conseguido que Vara ya sea un expresidente. Va a traer estabilidad a Extremadura y es una política con gran futuro.
-¿Cuál ha sido el error en estas negociaciones?
-Cuando hay una negociación siempre hay momentos con más y menos acercamiento y eso es lo que ha ocurrido.
-Sánchez justifica sus alianzas, que antes rechazaba, no en que haya mentido, sino en que ha cambiado de opinión. ¿Y el PP en Extremadura?
-Ni una lección del sanchismo al PP. Sus alianzas con Bildu o con quien toque son siempre para tener el poder. Y, sin embargo, el PP ha demostrado tras estas elecciones que es capaz de apoyar al PSOE para que Bildu, ERC o quien toque no estén al frente de las instituciones. Nosotros no gobernamos a cualquier precio, como Pedro Sánchez. Nuestros acuerdos ponen por delante el interés de los ciudadanos y los valores que hemos defendido siempre. También en Extremadura.
EXTREMADURA
«Hay gran diferencia entre la posición inicial de Vox y el acuerdo final, que está en el marco de los valores del PP»
-¿Qué harán en la Región de Murcia? Vox asegura que deben entrar también en el Gobierno.
-Estamos hablando de una comunidad autónoma donde López Miras ha quedado muy cerca, a dos escaños, de la mayoría absoluta. Lo lógico sería que gobernará en solitario con un apoyo de investidura. Es en lo que se está trabajando. Es importante que se lleve a cabo de manera discreta y dentro de la sensatez.
-¿Por qué ese planteamiento de que la dirección nacional no pilote las negociaciones? ¿Génova hace algo de autocrítica sobre esta gestión de los pactos?
-En primer lugar, hemos constituido los ayuntamientos y el PP, donde ha sido la fuerza más votada, está al frente. También hemos posibilitado gobiernos de cambio donde los ciudadanos se habían manifestado así. Pero no sólo eso. Durante todo este tiempo el Partido Popular lo que ha demostrado es una grandísima capacidad de acordar y de adoptar decisiones que han demostrado nuestra altura política y nuestra altura de Estado. El PP, con unos principios y unas líneas muy claras, ha conseguido que Bildu no gobierne donde nosotros teníamos la capacidad de evitarlo con nuestros votos. Sin esperar nada a cambio, este partido ha conseguido que en Barcelona ni Colau ni los independentistas estén en el Gobierno local. O en Vitoria, dando también la alcaldía a los socialistas. O en la Diputación de Guipúzcoa, con el PNV. En Cantabria vamos a gobernar en solitario tras un acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). En Baleares vamos a gobernar en solitario tras un acuerdo para la investidura con Vox. Quien se ha mantenido al margen de toda posibilidad de garantizar que aquel que había ganado las elecciones pudiera gobernar ha sido el Partido Socialista. Hemos apostado por la estabilidad y los acuerdos, basados en el interés general por encima de nosotros mismos. Eso nos diferencia y demuestra que Feijóo no es Pedro Sánchez.
-Cuando hacen ese relato da la sensación de que presumen mucho de todo lo que no sea acordar con Vox. Como si les avergonzase o hubiera algo negativo...
-No, nosotros lo que estamos garantizando es la gobernabilidad allí donde tenemos la responsabilidad y la capacidad de gobernar. Pero también hay que valorar una capacidad de dialogar y de acordar con distintas fuerzas políticas e incluso con una capacidad que hoy solo tiene el Partido Popular: que España está por encima de nuestros propios Gobiernos. Por ejemplo, para garantizar que Bildu no esté en las instituciones o que el independentismo no forme parte del Ayuntamiento de Barcelona. Esto significa que hay un interés general que defender . Estamos llegando a acuerdos con distintos partidos, también con Vox, con un objetivo: dotar de estabilidad y promover el cambio que los ciudadanos han pedido.
-Pero vamos al fundamento. Ustedes han planteado un acuerdo por la lista más votada que el PSOE no ha aceptado. Pero, si lo hubiese hecho, ustedes gobernarían gracias a ellos y en otros sitios habrían apoyado al PSOE. ¿Qué dice del PP que ustedes hagan esta propuesta? ¿Quieren estar más cerca del PSOE o de Vox?
-El Partido Popular tiene que ser el Partido Popular. Y esta es la clave. No se trata de cuánta distancia hay en relación al resto. Nosotros lo que planteamos es una política de Estado que rompa los bloques a los que nos ha llevado el sanchismo. Y eso es de lo que estamos hablando cuando hablamos de que queremos derogar el sanchismo. Nosotros lo estamos ejercitando cuando hablamos de que Vitoria y Barcelona están siendo gobernadas hoy por alcaldes del Partido Socialista porque han recibido el apoyo directo del Partido Popular sin recibir nada a cambio, porque no ha formado parte de una negociación, sino en defensa de un interés superior. Eso nos lleva a hacer un planteamiento que también va más allá y es poner encima de la mesa que estamos dispuestos a aceptar que gobierne la lista más votada, para que los ciudadanos sepan el mismo día tras el recuento electoral quién va a ser su alcalde o quién va a ser su presidente autonómico en un acuerdo de las dos grandes fuerzas políticas. Y eso lleva a que unas veces evidentemente será uno el que es la lista más votada y otras veces será otro, pero entendemos que esta podría ser una buena fórmula para la búsqueda de una estabilidad y de una gobernabilidad. Y eso es lo que estamos planteando: superar la política de bloques para avanzar a hacia otra manera en la forma de materializar los gobiernos.
-¿La mayor concertación entre PSOE y PP no diluye la alternancia política y alimenta los extremos?
-Yo creo que nos llevaría a la centralidad, a la moderación y a la recuperación de los consensos y de los grandes acuerdos de Estado. Que es a lo que nosotros aspiramos cuando decimos que queremos derogar el sanchismo. Alberto Núñez Feijóo no es Pedro Sánchez. Estas propuestas tienen que ver con la convivencia frente no solo una política de bloques, sino una sociedad de bloques. Estamos convencidos de que en el momento actual sería muy positivo. Evidentemente esto no es posible en el marco del sanchismo. Esto será posible con el Partido Socialista que pueda surgir después de Pedro Sánchez.
-¿Le preocupa al PP que le suceda con Vox lo que al PSOE le ha pasado con Podemos en forma de cierto contagio ideológico y con ruido constante en la gobernabilidad?
-Es que lo que hemos vivido en España con un Gobierno de coalición es producto de cómo es Pedro Sánchez, de cómo funciona el sanchismo. No es la consecuencia de un Ejecutivo de coalición, sino de los vicios de Pedro Sánchez. Lo ha convertido no solo en un Gobierno de los líos, sino que está pensado todo y está basado todo en la mentira, en la manipulación y en la maldad como él mismo dice. Hablamos de un Gobierno de coalición en minoría que tiene unos socios que son aquellos que además quieren romper España. La naturaleza política que tiene Pedro Sánchez es totalmente opuesta a lo que representa y es Alberto Núñez Feijóo. Todo lo que hoy han conseguido ERC y Bildu es consecuencia de la debilidad de Sánchez, que está dispuesto a pagar cualquier precio con tal de mantenerse en el poder. El Partido Popular, no. Y esa es la grandísima diferencia, eso es de lo que estamos hablando cuando hablamos de lo que han significado estos cinco años de Pedro Sánchez al frente de nuestro país. El 23 de julio se pasa la página y empezará una nueva etapa para España.
-¿Cuál es el proyecto del PP en el País Vasco y Cataluña?
-El proyecto del Partido Popular para estas dos comunidades es un proyecto en el cual hay una premisa: nuestro objetivo es que al País Vasco y a Cataluña les vaya bien. Porque así a España le va bien y, si a España le va bien, a Cataluña y al País Vasco les va bien. Esto es recuperar también los lazos de convivencia y de buenas relaciones institucionales entre los distintos niveles de la administración.
-¿Qué opina de las retiradas de banderas LGTBI?
-Los derechos y las libertades de los españoles no están en juego y están absolutamente preservadas, para el Partido Popular son incuestionables. Son una lucha en la que vamos a estar siempre al lado de todos y cada uno de los españoles, garantizándoles siempre que sus libertades puedan disfrutarlas.
-¿No cree que la derecha ha dejado abandonadas algunas banderas? Le hablo de esta cuestión, pero también la política social o medioambiente.
-No, yo creo que nos ha faltado comunicar mejor. También es cierto que nos han tocado tiempos de gobierno donde nos hemos tenido que arremangar mucho para sacar adelante el país. En muchos momentos te concentras más en gestionar. Y ahí probablemente hayamos fallado. Pero hemos logrado los principales avances. Este es el partido que impulsó el primer Ministerio de Medio Ambiente o firmó los primeros acuerdos internacionales.
-Pero sí se percibe un gran cambio. Uno la escucha a usted, a Borja Sémper o al propio Feijóo cuando salió la sentencia del TC sobre el aborto. O en el matrimonio homosexual...
-Este es un partido abierto, la principal riqueza es su pluralidad. El PP es un espacio político lo suficientemente amplio para que personas que podemos pensar distinto nos encontremos en aquello que nos une. Desde el respeto a la libertad de cada uno para optar. Con esa amplitud es donde es más útil a España y donde se convierte en un motor de progreso.
-La noción de partido conservador parece que no les encaja. ¿Qué es el PP de 2023 ideológicamente?
-Es un partido basado en los mismos principios ideológicos desde nuestra fundación. En la libertad, en el humanismo... y desde ahí hemos conseguido que este sea un partido donde cabe muchísima gente. Ni nosotros somos conservadores ni el PSOE es progresista. Este partido ha sido el que más progreso ha generado a nuestro país. El que más crecimiento económico ha generado y hecho que la gente sea más libre.
-¿Y el PSOE qué es?
-Ha sido absorbido por el sanchismo. Sánchez ha conseguido que el PSOE sea solo él. Ya no hay unos valores, solo el objetivo de mantenerse en el poder.
-¿Y Vox sería conservador?
-No se trata de etiquetas. Se trata de que el 23J los españoles elijan superar una etapa de enfrentamiento.
-¿Cómo modificarán la ley trans?
-Hay que tener una ley, pero no esta. Debemos proteger a los menores. Esta ley borra a las mujeres. Un menor debe tener a su disposición todo lo que la sociedad pueda aportarle a la hora de tomar decisiones irreversibles.
-Si gobiernan lo primero que tendrán que hacer es un Presupuesto General. ¿Están ya en ello?
-Somos el PP. Y Feijóo es lo contrario a Sánchez. Estamos absolutamente preparados. Desde el minuto uno. Tenemos un plan para los cien primeros días, por ejemplo la bajada de IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros. Es nuestro primer compromiso.
-¿Le han llegado muchos mensajes desde que Feijóo ha dicho que va a tener una vicepresidenta?
-El presidente Feijóo nombrará a su Gobierno. Esto es muy importante. Que tenga la capacidad de nombrarlo y cesarlo. Sánchez no ha sido ni capaz de cesar a ministras que se lo merecían. Cuando forme el Gobierno, pensará en los mejores.