Coordinadas por Telegram y con división interna: las protestas contra el PSOE aumentan su intensidad
Los manifestantes debaten en redes sobre la forma de actuar. Llaman a la movilización pacífica, mientras circulan manuales para resistir ante las operaciones de la Policía
Miles de personas protestan frente a las sedes del PSOE por toda España
Última hora de una nueva noche de protestas frente a las sedes del PSOE
Este martes hay convocada una nueva protesta frente a la sede del PSOE en Madrid en contra de la amnistía. Y muchos miembros de los grupos de Telegram y Whatsapp desde donde se está movilizando discuten sobre una cuestión: las acciones concretas a llevar a cabo ... en Ferraz, en concreto ante las operaciones de la Policía Nacional. «Que algún administrador cuelgue un aviso. ¡Hoy se hace una sentada!», ha empezado a leerse en los chats desde esta mañana.
Lo ocurrido ayer en la manifestación de Madrid, donde, según ha publicado ABC, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos tras identificar entre la multitud a un grupo de ultras, ha espoleado a muchos de quienes acudieron, decididos a repetir la protesta. Llaman a no usar la violencia y hacer sentadas pacíficas para no perder la razón de lo que entienden como una reivindicación pacífica contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, en algunos canales de Telegram también proliferan mensajes que alientan a responder a los Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
«A los que veamos con la cara tapada hay que frenarles, porque nos perjudican a todos», comenta uno de los participantes en uno de estos chats de mensajería. En él fijan los horarios de las concentraciones y hacen recomendaciones de cómo encarar las protestas, que este lunes se extendieron por distintos puntos del país. Uno de los mensajes, con la marca de haber sido reenviado en múltiples ocasiones, es una imagen con un manual para saber protegerse ante el lanzamiento de gases lacrimógenos. «Recordad llevar mascarilla y gafas de buceo», apunta otro miembro.
Coordinadas por redes sociales
—¿Vas a la protesta en Ferraz?— preguntaba por teléfono una persona a otra la tarde del viernes pasado.
—¿Qué protesta?
—No lo sé. Lo he visto en Twitter.
Y es que desde la primera manifestación frente a las sede socialista en Madrid, las redes han sido el principal canal de coordinación. Las protestas no han sido encabezadas por ningún representante político, hasta que Santiago Abascal acudió este lunes, ni han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno.
El viernes pasado alrededor de 500 personas se concentraron en Ferraz con gritos de «Puigdemont a prisión». Pero, pese a encararse en algún momento con la Policía, advirtiéndoles de que «cuando el PSOE apruebe la amnistía «los delincuentes» serían ellos, esta no tuvo que intervenir. Sólo al final, una vez el acto hubo terminado, retuvieron a una de las pocas personas que quedaban en la acera contraria a la sede socialista después de pedirle que se identificara.
Aquel acto espontáneo terminó con una llamada a volver al día siguiente, y algunas personas empezaron a formar grupos en aplicaciones de mensajería móvil para organizarse. Al día siguiente la protesta se repitió, sin choques con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los vividos este lunes, pero con la información sobre las protestas fluyendo a una mayor velocidad.
La red de interacciones circula desde algunos canales de Telegram con cientos de miles de seguidores, que difunden anuncios de las convocatorias e información sin contrastar, hasta otros grupos más pequeños donde los participantes también cuelgan mensajes personales, además de compartir el material reenviado. Hay montajes en los que se tacha a Sánchez de caudillo de España o se compara al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, con Fernando VII.
Suspenso de la actividad
Antes la nueva convocatoria, el PSOE ha enviado un comunicado interno para suspender las actividades en el interior de las sedes, por motivos de «seguridad». Según ha informado EP, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remitido un comunicado pidiendo «suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo« o actos similares, por motivos de «seguridad» antes las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y »por el ánimo agresivo de sus llamamientos«.
Por su parte, Santiago Abascal, presente en los primeros momentos de la manifestación de ayer, ha alentado las protestas, pero pidiendo «no caer en provocaciones de alborotadores enviados por el PSOE». El PP, tras oponerse a los actos vandálicos ha acusado al Gobierno de tratar a los manifestantes «como a los CDR».