Concluye sin acuerdo la segunda reunión en el CGPJ para renovar el TC
Los negociadores ya no tendrán otro encuentro hasta la visita del comisario de Justicia, Didier Reynders
Los progresistas han querido dejar constancia de que su grupo no es responsable del retraso en los nombramientos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa segunda reunión entre los representantes de los bloques conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus candidatos al TC ha vuelto a terminar sin acuerdo. Como informó ABC, tampoco en esta ocasión los vocales conservadores, algunos de ... cuyos votos serían necesarios para que los progresistas sacaran adelante los nombramientos, no han puesto sobre la mesa el nombre de ningún magistrado al considerar que en este proceso de renovación que depende del órgano de gobierno de los jueces no debe imperar la «urgencia», sino la «eficiencia».
En un comunicado posterior al encuentro, que en esta ocasión ha durado más de dos horas, el grupo de vocales representados por Carmen Llombart y José Antonio Ballestero ha señalado la coincidencia entre todos los vocales en la necesidad de llegar a acuerdos «por amplias mayorías».
Además de manifestar su «compromiso» de cumplir con las competencias propias del Consejo para hacer estos nombramientos, el bloque conservador ha transmitido a sus compañeros que no han recibido en el seno del grupo ninguna candidatura "ni oficial ni oficiosa", más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual. Como adelanta este miércoles ABC se trata de la magistrada de la Sala Tercera Inés Huerta, cuyo perfil no convence al grupo conservador al ser su jubilación inminente.
La visita del comisario de Justicia europeo enfrenta a los 'negociadores' del CGPJ
Nati VillanuevaLos progresistas desvinculan a Reynders de la renovación del TC; los conservadores quieren esperarle
«Sólo aquellos candidatos seleccionados tras análisis y deliberación de nuestro grupo serán propuestos como tales. A tal efecto, el grupo buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura«, señala el comunicado, que informa de una próxima reunión de su grupo el día 28 de septiembre, el día anterior a la visita del comisario de Justicia europeo Didier Reynders. Los 'negociadores', por tanto, no volverán a verse las caras hasta el pleno ordinario del CGPJ previsto para el día 29. Los progresistas han querido que este extremo quede claro. "Los firmantes de esta nota hemos dejado constancia de que no nos hacemos responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Tribunal Constitucional", señalan en su comunicado Roser Bach, Rafael Mozo y el exdiputado socialista Álvaro Cuesta.
La visita a España de Didier Reynders la próxima semana se considera de vital importancia. Como informó ABC, el bloque conservador confía en que el comisario de Justicia sirva de palanca para desatascar la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial. Para los progresistas esta visita es ajena al mandato legal que tiene el CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete