Valencia anuncia novedades en la Zona de Bajas Emisiones: ningún barrio supera el límite de contaminación
Los estudios del Ayuntamiento, que prepara la implantación del proyecto como marca la ley, determinan que las distintas zonas de la ciudad no alcanzan el umbral para restringir la entrada de vehículos
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VALENCIA
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Iniciar sesiónSe instalará todo el dispositivo, pero prácticamente no habrá restricciones porque no son necesarias. Es la última novedad sobre la implantación -sin fecha todavía- de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que ha hecho pública el Ayuntamiento de Valencia, una de las ciudades ... obligadas por ley desde principios de 2023 a limitar la circulación de los vehículos más contaminantes cuando se superan los índices de polución en determinadas áreas. Son los consistorios, precisamente, los que tienen que definirlas.
Los primeros estudios realizados por técnicos municipales revelan que ningún barrio de la capital del Turia alcanza los umbrales estipulados en la legilación estatal y europea. «La ZBE se pone en marcha y se instalarán las cámaras, pero no hay necesidad de aplicar medidas restrictivas. Solo aplicaremos restricciones cuando se superen los umbrales, pero es una posibilidad remota», ha explicado este viernes el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
Por tanto, no habrá restricciones con carácter general ni se tendrá que prohibir habitualmente la entrada de vehículos en determinadas zonas. Esas medidas se activarán únicamente en«algún día puntual», como puede ocurrir en jornadas con una alta presencia de polvo sahariano. En ese caso, para clasificar a los vehículos según los gases contaminantes que emiten, se utilizarán los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Existen cuatro diferentes, en función de su impacto medioambiental y su eficiencia.
El anterior equipo de gobierno de Compromís y PSPV formalizó en enero -con un plazo de ejecución de dos años- el contrato para el suministro del sistema de gestión y control de la ZBE. También los servicios de ingeniería, dirección facultativa y consultoría. En total, 9,3 millones de euros.
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Una infraestructura que contemplaba 93 puntos de control con 274 cámaras para leer automáticamente la matrícula de cada vehículo que acceda a las zonas limitadas. El sistema se completaba con 52 sensores de medición ambiental -también en parquímetros y autobuses de la EMT-, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire.
Pero la ordenanza que tenía que regular qué vehículos podrán entrar en cada zona o las excepciones quedó en el limbo en plena carrera electoral, con el horizonte de ver la luz durante la segunda mitad de 2023 tras un proceso participativo. Con la llegada al poder del PP, el texto normativo se sigue ultimando, según fuentes municipales, con el objetivo de no cometer los mismos errores que sus predecesores en la creación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella.
Los pliegos del contrato suscrito por el anterior Ejecutivo local dividían la ciudad en cinco áreas diferentes: Norte 1, delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica; Norte 2, correpsondiente al recinto de la Universidad Politécnica de Valencia; Centro, delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro; Sur 1, delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro e incluyendo Nazaret y Pinedo; y Sur 2, los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
No respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de las ZBE, acarreará sanciones. El Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre de 2022 para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas en toda España considera esta conducta como una infracción grave, por lo que la multa económica ascendería a 200 euros.
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