Título de valenciano sin examen: la Generalitat expide ya certificados automáticos por haber aprobado la asignatura desde 2009
El Gobierno de Carlos Mazón abre este 1 de octubre el trámite telemático para que el alumnado de cursos anteriores pueda homologar sus estudios
Más de 15.000 alumnos pide en un día el título oficial automático de valenciano con la ley de Mazón
Nace una plataforma de familias por el valenciano en las aulas que compara el uso del castellano con una «enfermedad»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana va a certificar automáticamente, desde este martes 1 de octubre, el nivel de valenciano a más de 337.000 alumnos que han aprobado esta asignatura durante su paso por el colegio e instituto. Los estudiantes que lo hagan a partir ... de este curso académico 2024-2025 no tendrán que hacer ningún trámite, puesto que el título se expedirá de oficio por parte del centro educativo.
La resolución de la Conselleria de Educación publicada en el Diari Oficial de la Generalitat afecta, con carácter retroactivo, a quienes se formaron durante la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Es decir, se beneficiarán aquellos que finalizaron Primaria, Bachillerato o realizaron la prueba de acceso a la universidad a partir del curso 2009-2010 y quienes concluyeron la ESO y la formación básica de personas adultas a partir del curso 2008-2009 hasta la actualidad.
En este caso, serán los interesados -o sus representantes legales si son menores de edad- quienes deberán solicitar el título en la sede electrónica de la Generalitat, sin abonar ninguna tasa. Los certificados se enviarán al correo electrónico que se indique en la solicitud y se incluirán en los registros de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, la entidad encargada de acreditar los distintos niveles.
De acuerdo con la citada resolución, «si las calificaciones del área o materia de valenciano no figuran total o parcialmente en ITACA o en la aplicación de pruebas de acceso a la universidad, la persona interesada deberá aportar la documentación acreditativa (certificado académico, historial académico, etc.) de la superación del área o materia de valenciano en los cursos correspondientes». Si esta documentación no cuenta con firma digital, sí que deberá aportarse de forma presencial.
Niveles homologados: del A1 al C1
Tal y como se estipuló en el nueva ley de libertad educativa del Gobierno de Carlos Mazón, el alumnado que haya superado la asignatura de Valenciano en los seis cursos de Primaria obtendrá el nivel A2.
Del mismo modo, se le reconoce el B1 si termina la ESO y el B2 si supera la materia en los dos cursos de Bachillerato. Además, tienen derecho al B1 de valenciano las personas que hayan aprobado la asignatura en el primer curso de Bachillerato y, al menos, tres cursos de la ESO.
A los estudiantes de Bachillerato que tengan una nota igual o superior a 7 en Valenciano en la media de los dos cursos se les va a reconocer un nivel C1. Lo mismo ocurrirá con quienes obtuvieron esa calificación en la prueba de acceso a la universidad.
Por último, el alumnado que haya superado desde 2009 o supere los módulos de Valenciano en la formación básica de las personas adultas obtendrá la certificación del nivel A1.
«No es un premio»
«Lo hacemos por varias razones: porque es justo, porque lo han acreditado y como una gran línea de apoyo, incentivo y promoción al valenciano. Porque es un reconocimiento de capacitación y válido para currículums, puestos de trabajo privados y públicos», ha apuntado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Mazón ha hecho «un llamamiento en nombre de todo el Consell para todos los que están en comarcas castellanoahablantes», animándoles a «elegir valenciano, examinarse en valenciano» e incentivándoles a «tener ese reconocimiento, que hagan ese esfuerzo».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que la homologación «no se trata de un premio», sino de «un reconocimiento que es de justicia para impulsar desde el cariño y el respeto» el uso del valenciano.
De acuerdo con los datos aportados por Educación, entre el 70% y el 80% de los alumnos de municipios castellanohablantes solicitan la exención de Valenciano en Bachillerato. Un porcentaje que cae al 20% en la ESO. La diferencia se explica, según la Generalitat, por la importancia que se da a la nota media para el acceso a la universidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete