«Sol, una hora, 120 euros»: un libro de contabilidad desvela el control de una red de prostitución en Alicante
Los siete detenidos captaban a las víctimas en su país de origen y financiaban su viaje con préstamos, generando una deuda que tenían que devolver con actividades de carácter sexual
Armas, coches, cocaína y hasta décimos de lotería: el arsenal incautado a cinco traficantes en Burriana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Chica: Sol. Tiempo: 1 hora. Valor: 120 euros». Un libro de contabilidad incautado en una operación policial contra la trata de mujeres en Alicante ha sacado a la luz el control minucioso con el que los detenidos gestionaban la explotación de las ... víctimas. En el cuaderno, los investigadores encontraron registros detallados de las horas trabajadas, el dinero recaudado y las deudas de las mujeres. Además, las anotaciones evidencian jornadas que se extendían durante todo el día, sin pausas ni descanso.
Como resultado de la operación realizada por agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional, se ha liberado a once mujeres y han sido detenidas siete personas en las localidades alicantinas de Denia y Els Poblets, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres.
La investigación comenzó en noviembre de 2024, cuando los agentes detectaron a una posible víctima de trata de seres humanos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una vez que la víctima interpuso la denuncia, los agentes identificaron a un grupo criminal asentado en la localidad de Denia que se dedicaba a captar mujeres para su explotación sexual.
Según fuentes policiales, el grupo captaba a las víctimas en su país de origen, Colombia en la mayor parte de los casos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad y de necesidad económica. Al parecer, la organización financiaba el viaje de las mujeres a España mediante préstamos con recargos muy elevados, generando una deuda ficticia que las víctimas debían devolver ejerciendo actividades de carácter sexual.
La identificación de los supuestos autores permitió realizar cinco entradas y registros en las localidades alicantinas de Denia y Els Poblets, donde se liberó a once mujeres víctimas de explotación sexual.
Además, los agentes intervinieron casi 50.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, tres vehículos y dispositivos electrónicos, así como libros de contabilidad donde se registraban las ganancias y las deudas de las víctimas.
Por todo ello, a los detenidos se les atribuye los supuestos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento de la migración irregular y blanqueo de capitales.
La operación ha sido desarrollada de forma conjunta entre efectivos de las Comandancias de Madrid y Alicante, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana, por parte de Guardia Civil, así como del Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia y de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Denia, por parte de Policía Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete